C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

P R E S EN T E.

 

Integrantes del Movimiento M18 que, desde hace más de dos años en Yucatán, tenemos como objetivo promover la unidad de las fuerzas y movimientos de las organizaciones sociales e indígenas, que luchan por sus derechos y defensa de su patrimonio mediante el cambio del sistema de Gobierno de la República en el 2018, por este medio nos dirigimos a Usted para exponer la grave situación ambiental y patrimonial por la que atraviesa la región poniente del Estado de Yucatán.

 

Consideramos que la gran mayoría de los yucatecos que votó por el Cambio Verdadero en Yucatán, votó por acabar con el actual modelo injusto promotor de extracción de nuestra riqueza peninsular, contaminación ambiental, corrupción y pobreza; con mayor ahínco seguimos construyendo los puentes y vínculos con los pueblos mayas para unificarnos alrededor de la opción que representa el Movimiento de Regeneración Nacional y, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para construir un futuro democrático de justicia e igualdad de oportunidades para todos en la nación, dentro del marco de la Cuarta Transformación del país.

 

Hemos estado realizando foros y reuniones, en diversas comunidades para tomar el pulso de nuestras poblaciones, concretamente en contra del despojo de territorios mayas, mediante maniobras legaloides de privatización; también contra la contaminación del manto acuífero, de 3 a 6 metros del subsuelo de parte de las empresas del Grupo Porcícola Mexicano denominadas “Keken”, que instaló uno de sus megaproyectos a menos de 10 kilómetros del puerto de Celestún y la reserva ecológica; y quienes como la empresa embotelladora de Cerveza Modelo, se exceden en extracción de agua que, para producir 500 millones de litros de cerveza, necesitan 750 millones de litros de agua, (https://agua.org.mx/biblioteca/planta-cervecera-de-modelo-pone-en-riesgo-el-acuifero-de-yucatan-2/) que al regresar el excedente al subsuelo, de tipo cártico, dada su permeabilidad es de contaminación total, lo cual nos afecta, tanto en los sistemas de riego y distribución, como en la salud.

 

Las instalaciones del megaproyecto porcícola en las inmediaciones de Kinchil y Celestun producen un promedio de 30 a 45 mil cerdos semanalmente, consumen 45 mil toneladas de alimento reforzado de químicos para engorda y crecimiento mensualmente, (según información publicada) y están en constante ampliación. Además, es evidente, no resisten estudios de factibilidad ambiental, porque está a la vista el impacto de su contaminación ambiental en la flora y fauna de la región, que se encuentra dentro del marco del llamado Anillo de Cenotes.

 

En diferentes foros en los que hemos participado, se denuncia que en ningún otro Estado de nuestro país se admiten este tipo de empresas por la alta contaminación y depredación que representan para el campo.

 

En Yucatán, los regímenes pasados les han dado manga ancha a estos megaproyectos. Que tanto como los eólicos y solares implican una gran devastación de nuestra selva chaparra, flora y fauna, de la que depende en gran parte la alimentación para la producción apícola, una de las principales que da sustento a la producción de miel en el Estado.

 

La incertidumbre y desconocimiento de los derechos agrarios, así como la manipulación y favoritismo que acostumbran las autoridades desde los tiempos de la contra reforma agraria de Víctor Cervera y Carlos Salinas, en los último 30 años, propicio serios conflictos por la trasferencia de derechos ejidales a manos de particulares, lo cual mantiene a los sectores conscientes de nuestros pueblos, en espera de una nueva expectativa productiva campesina por recuperar sus proyectos de vida. 

 

Sabemos que la transformación del campo es parte integral de la 4ª. Transformación del conjunto del país. Igual que ayer, los hombres y mujeres mayas del campo, podemos y debemos jugar un importante papel en el impulso transformador en la vida pública. Y para esto se requiere concebir de manera diferente el establecimiento de las mismas políticas públicas que impulsen el desarrollo, concibiéndolas como instrumento integral, económico y social, de las regiones y comunidades, y no sólo como Programas sectoriales.

 

En esta coyuntura, consideramos que el nuevo gobierno tiene el compromiso de emprender políticas públicas que se encuentren focalizadas a transformar la calidad de vida de nuestros pueblos y comunidades mayas, articulando las acciones institucionales transversales y de carácter muldimensional, que incluyan la participación de las comunidades, a efecto de saldar la deuda social que tenemos con nuestros pueblos originarios.

 

La propuesta que estamos haciendo es que se institucionalice un nuevo marco de atribuciones a las regiones mayas, con capacidad para aterrizar toda la transversalidad institucional, porque los temas relativos a nuestros pueblos y comunidades indígenas, no sólo tienen que ver con una institución en específico, sino con varias, por ejemplo, la biodiversidad y sustentabilidad con Semarnat, la educación intercultural con la SEP, la de producción y autosuficiencia alimentaria, con la Sagarpa. Etc.

 

La autonomía regional de nuestros pueblos, es un tema justo que debemos revisar, en términos de la nueva institución de los pueblos indígenas. En el nuevo marco de atribuciones es importante que las nuevas instituciones tengan la perspectiva de los derechos de los pueblos indígenas; para contribuir en la resolución de conflictos agrarios. Se trata de diseñar una nueva institucionalidad que contribuya a sentar las bases para una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas bajo la premisa del reconocimiento, el respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales y particularmente con la adopción de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

 

Sr. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Reciba Usted nuestra más fraternal felicitación por su incansable trabajo en la materia de politización de nuestros pueblos para el cambio. Su esfuerzo y recorridos por el país en los últimos 18 años no fueron en vano. Nos sentimos profundamente orgullosos de haberlo acompañado con el pensamiento, palabra y obra. Por eso confiamos, que con el inicio de su gobierno también se sentarán las bases, para que impulsemos formas endógenas de desarrollo en nuestras regiones mayas, hoy víctimas de un desarrollo mal planificado, sólo para beneficio del capital, en detrimento de la vida de nuestros pueblos originales. Se firma en Kinchil, Yucatán a los 29 días del mes de noviembre del año 2018. chantzacan@hotmail.com

 

 

 

 

PRES. COMISARIADO               PRESIDENTE DE LA               VOCAL EJECUTIVO

 DEL EJIDO II TEXAN               CHAN TZAB CAN, A.C.         EL BARZON YUCATAN

 

 

_____________________    ___________________       __________________

José Antonio Chuc Cua           Jesus F. Solís Alpuche            José Luis Ek Chuc            

 

 

 

scroll to top