“Tiempos de milpa” celebra el patrimonio vivo de Yucatán

 

Una agenda cultural y académica acompaña la exposición.

 

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2019.- Celebrar y revalorar la riqueza cultural y el patrimonio vivo que nos dan identidad, es el objetivo de la exposición temporal “Tiempos de milpa” que actualmente alberga el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) y que puede visitarse de miércoles a lunes, de 9:00 a 17:00 horas.

 

En un recorrido con medios de comunicación, encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, la directora de Museos y Patrimonio de la dependencia, Ana Méndez Petterson, señaló que la importancia de este sistema agrícola reside en su función como un microcosmos que involucra relaciones culturales, económicas y familiares.

 

Méndez Petterson indicó que nuestra herencia es resultado de un pasado rico y complejo, mismo que construye nuestra identidad en el presente y apunta hacia el futuro, por ello es necesario crear mecanismos para promoverla y difundirla.

 

Durante el trayecto, la funcionaria informó que se pueden observar 84 objetos de 29 colecciones particulares y privadas, las cuales ilustran acerca de la vida de las personas que habitan el campo de la península de Yucatán.

 

A través los módulos Primicia, Beber y comer de la milpa, El intercambio y La santa gracia, quienes visiten la muestra podrán descubrir la gran diversidad de semillas y frutos endémicos del cultivo, así como la triada de este agroecosistema, conformada por el maíz, frijol y la calabaza.

 

También se aborda cómo los productos son convertidos en alimento, por medio de mecanismos que se han utilizado desde la antigüedad. De igual forma, se dedica una sección a la cosmogonía que implica el cuidado de la naturaleza y la relación con lo sacro, derivado de las enseñanzas del Popol Vuh, libro sagrado de la civilización maya.

 

Al finalizar el recorrido, la titular de la Sedeculta resaltó la relevancia de “Tiempos de milpa”, ya que es la primera vez que se le da movimiento a la sala de exposiciones temporales, además de que refleja la nueva vocación del GMMM como vivencia, refugio, destino y memoria. Dicha muestra puede visitarse de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 horas.

 

Millet Corona expresó que se trata de un espacio en el que se enaltece nuestro legado, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Para finalizar, subrayó el trabajo de vinculación con otras instancias públicas y privadas, el cual hizo posible la exhibición que estará disponible hasta abril del próximo año.

 

Las autoridades anunciaron que, para enriquecer este esfuerzo, se realizará una agenda cultural y académica que incluye tres momentos: Voces de la milpa, actividades con participación comunitaria y jornadas dirigidas al público infantil y juvenil.

 

El primero incluirá charlas, diálogos y encuentros, en los que se escucharán las voces de personas que se desenvuelven en el campo y la investigación. Las conferencias iniciarán con Silvia Terán, en el marco del Día Internacional del Maíz, el próximo 29 de septiembre.

 

En el segundo se pretende abarcar espacios fuera del GMMM con la inclusión de mujeres y hombres dedicados a la producción y a las artesanías, así como colectivos. Se contempla un taller de plantas y semillas en coordinación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Finalmente, la niñez y juventud habrá actividades en el espacio creativo Mejen Paalal, donde se desarrollarán temáticas como ceremonias y rituales, entre otras, Asimismo, de la cocina ancestral, los lugares de la casa maya, los oficios alrededor de la milpa y sus seres mágicos.

scroll to top