Felipe Cervera Hernández
Presidente de la Junta de Coordinación Política
del Congreso de Yucatán
Presente
Con relación a la inminente aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del. Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019. Quienes conformamos la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán. Mediante el presente la manifestamos lo siguiente:
.- La coyuntura que identifica la definición de los recursos que se asignaran, tanto a las dependencias gubernamentales como a los órganos autónomos y los gobiernos de carácter estatal y municipal. Se caracteriza por la implementación de toda una serie de criterios mediante los cuales se pretende la erradicación de gastos superfluos y prácticas de corrupción que tanto han dañado las finanzas de los tres ámbitos de gobierno.
.- Lo anterior está implicando el que se impacten a la baja los recursos que tendrá a su disposición el poder ejecutivo de la entidad y que la federación se encargue de vigilar a detalle que los recursos que se destinen para los 106 municipios lleguen de manera real y no simulada para quienes debieran y deben de ser beneficiados con estos.
.- Consideramos que los y las integrantes de la actual LXII Legislatura estarían cumpliendo en una perspectiva de inclusión y apertura, el considerar de manera puntual y preciso las necesidades de quienes con su actuar cotidiano tienen como prioridad estratégica el alentar actividades amigables con el entorno ambiental que caracterizan los ámbitos rurales de la entidad. Con la finalidad de contribuir con su trabajo, para revertir los cada día más evidentes estragos que están generándose por la modificación de los procesos climáticos. Por lo que solicitamos, que en el Presupuesto de Egresos a ser aprobados se amplíen de manera puntual y precisa los recursos para:
Fomentar la producción de las actividades agrícolas en las zonas con mayor precariedad de Yucatán. Con cultivos que han probado de subra su rendimiento y su rentabilidad de quienes lo producen.
Alentar las actividades de carácter acuícolas y de servicios con la finalidad de que se generen empleos e ingresos a los campesinos a los jóvenes, las mujeres y
Sacar del abismo y el abandono en que se encuentra desde hace muchos años el campo yucateco mismo que tiene miles de hectáreas y unidades productivas agrícolas ociosas e improductivas por falta de recursos directos y de créditos para invertir en: infraestructura, equipamiento, tecnificación, asistencia técnica y comercialización de la producción agrícola y pecuaria para evitar desvíos y despilfarros de los recursos destinados para el agro. Y que involucran a los pequeños productores.
Como organización comprometida con el ampliar los espacios de participación dialogo y construcción de propuestas que canalicen el hartazgo ciudadano respecto a las incongruencias, las simulaciones y el desdén de la clase política hacia los segmentos con mayores niveles de precariedad y exclusión. Es por ello que se requiere el revertir las medidas que en esencia son perjudiciales para las más amplias capas de la sociedad y que tienden a no considerar los reales y genuinos intereses de la ciudadanía de a pie y de los estratos sociales con mayores necesidades.
Atentamente
Guillermo Cauich Durán
Dirigente Estatal Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Yucatán
UNTA YUCATAN