La agrupación Merenglass puso a bailar a los yucatecos.
Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2017.- El inigualable estilo de la agrupación dominicana Merenglass cerró con broche de oro la sexta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), que durante 18 días enmarco más de 350 actividades artísticas, culturales, científicas y ecológicas.
Desde temprano, miles de personas abarrotaron el estacionamiento del Complejo Deportivo «Kukulcán», donde a una sola voz corearon y danzaron al compás de temas como «La mujer del pelotero», «Por una lágrima», «Kulikitaka» y «El baile del oso».
Con 23 años de trayectoria y más de 19 álbumes en su haber, el grupo de Ramón Glass logró que el público olvidara por un par de horas sus quehaceres cotidianos y se entregara de lleno al disfrute de las melodías, que son una puerta para la manifestación de la cultura y la expresión caribeñas.
Previamente, los asistentes se deleitaron con el repertorio de El Fresa y La Sentencia, que mezcla varios ritmos como la cumbia y el reguetón, con títulos como «Me tiene sin cuidado», así como versiones de piezas que han sido éxitos de otros autores, en su mayoría de nuestro país, que ellos trasladan a salsa o merengue.
Dicha agrupación, conformada por cubanos y mexicanos, prendió el ánimo de los presentes al recordar éxitos de Juan Gabriel, que de inmediato los impulsaron a hacer gala de sus mejores pasos, para finalizar con un popurrí.
En medio de la magna fiesta, que se prolongó durante varias horas, el entusiasmo de los espectadores fue en aumento y alcanzó la cúspide cuando Merenglass interpretó «La mejor de todas», parte del tributo que rindió a la banda El Recodo y que motivó al tumulto a bailar al son del ritmo que ellos denominan «bandarengue».