El buen rumbo económico de Yucatán debe complementarse con un urbanismo que mejore la calidad de vida, y garantice un crecimiento ordenado y sustentable de la entidad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
En el marco de la primera sesión ordinaria de este cuerpo colegiado, integrado por los tres órdenes de Gobierno, los Poderes, el sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y la academia, el mandatario subrayó que es necesaria la participación de todos ante los nuevos retos que trae consigo la nueva lógica económica.
“Ahí radica la importancia de este Consejo en su función como órgano articulador y transformador, mediante la planeación del desarrollo exponencial que registra Yucatán. Tenemos que prepararnos para el crecimiento que vivirá el oriente del estado con la actividad turística y el nuevo Centro Logístico de Carga del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá”, manifestó.
Debemos planificar la evolución de Progreso, que responda a la dinámica logística del Puerto de Altura y la innovación de la Zona Económica Especial, y hay que asegurar que las ciudades del sur del estado sean los centros de abasto de la agroindustria local, añadió en su mensaje.
Acompañado de los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario señaló que una urbanización basada en la correcta planificación y construcción se convierte en un instrumento eficaz para alcanzar la sostenibilidad.
En este sentido, destacó que el Congreso local, en su actual periodo de sesiones, trabaja en la elaboración de una iniciativa que reforma la vigente ley estatal de asentamientos urbanos, por lo que invitó al Consejo a trabajar en coordinación con el Poder Legislativo yucateco para enriquecer el debate y las propuestas.
“La ciudad es nuestro hogar público y, por eso, nos debe importar como si fuera nuestra casa privada. Cuando existe participación de ciudadanos, empresarios, investigadores, organizaciones y autoridades, el resultado son ciudades con orgullo, con pertenencia, con amabilidad, seguras, agradables y con oportunidades”, finalizó.
En su turno, el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Eduardo Mario Alviso Rentería, indicó que este organismo es un instrumento de coordinación metropolitana entre todos los niveles de Gobierno, que busca evitar el crecimiento desordenado, desigual y excluyente.
Asimismo, se informó que aunque Yucatán cuenta desde 1995 con una Ley de Asentamientos Humanos, la instalación del Consejo se ciñe a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que rige al país desde noviembre de 2016 y coloca a la entidad a la vanguardia en la Nueva Agenda Urbana estipulada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).