DISPOSICIONES DEL IFT ATENTAN Y VIOLAN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TELEFONISTAS

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana , sección 29 (STRM) hicieron acto de presencia  la tarde de ayer frente Palacio de Gobierno para manifestar su negativa en contra de las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en separar a  Teléfonos de México (TELMEX) en dos empresas sin la certidumbre de que pasará  con el futuro de los más de 60 mil trabajadores que pertenecen en dicha agrupación.

A través de su secretario general en el estado, Abelardo Moguel Cárdenas  manifestó que IFT tiene como fecha  el próximo 30 de septiembre para que TELMEX se ajuste a esta ley  que atenta y viola  el Contrato Colectivo de Trabajo del STRM y que dejaría a telefonistas en una posición endeble.

Desde el 2014 viene dándose este problema, la cual se pudo resolver de manera momentánea mediante mesas de diálogos con la Secretaría de Trabajo y previsión Social y con la Secretaria de Gobernación junto a directivos del Sindicato encabezado por el Secretario General del STRM , Francisco Hernández Juárez .

Abelardo Moguel, dijo que los gobiernos anteriores tenían como objetivo quebrar al STRM con el pretexto de que la empresa TELMEX del multimillonario Carlos Slim Helú, es una empresa de Agente Económico Preponderante ( AEP) en telecomunicaciones  y como tal debe de dividirse para que  otras empresas del sector  puedan competir.

Los 66 mil telefonistas ( unos 1 100 en la sección 29 )  rechazaron categóricamente esta ley del IFT y confían que el diálogo y la apertura del nuevo gobierno federal pueda incidir en que se llegue a una buena negociación.

Si en caso de que el próximo 30 de septiembre no se llegue a esa buena negociación, Moguel Cárdenas señaló que el  Sindicato se prepara para un paro nacional en enero del 2020 y de seguir la negativa del IFT tendrán que recurrir a una huelga  indefinida.

La manifestación del día de ayer tuvo apoyo por parte de las organizaciones campesinas y sindicales del Frente Amplio Social (FAS) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quienes dejaron en claro que apoyarán la lucha de los telefonistas.

Gabriel Pech @GpcMaya

 

scroll to top