EL FASU REGRESÓ A LAS CALLES ; EXIGIERON MEJORES CONDICIONES LABORALES

En el marco del «Día Internacional del Trabajo» el Frente Amplio Social Unitario (FASU Yucatán) realizó un mitin en los bajos de Palacio de Gobierno, para dar a conocer la situación que viven los trabajadores de México, que han sido duramente golpeados por la contigencia sanitaria.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sección 29, gremio perteneciente al FASU fueron los primeros en llegar a esta actividad con sus más de 500 elementos, quienes, rindieron en primera instancia un homenaje a los trabajadores del campo y de la ciudad que se dieron a la tarea en establecer las bases del sindicalismo independiente y democrático, en aquellas luchas históricas como las de Cananea, Río Blanco y Chicago.
   En el uso de la palabra en ese mitin,  Abelardo Moguel Cárdenas, Secretario General del STRM, manifestó que  el Sindicato de Telefonistas ha resistido a diferentes embates de las reformas laborales y de telecomunicaciones que han buscado  violentar y desaparecer muchas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) caso especial, la cláusula 149  , referente al tema de las jubilaciones de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso.
El dirigente de los telefonistas , señaló que no darán un paso atrás en la defensa del CCT , y que no aceptarán que la empresa Telmex atropelle los derechos laborales de ese gremio, que fue , igualmente, golpeado  en el sexenio del ex presidente del país, Enrique Peña Nieto con sus famosas «reformas estructurales»
Por su parte, Miguel Puigcerver Nic, Srio. Del Interior y Relaciones del STRM , declaró que en este 2021 , la crisis sanitaria todavía causa un enorme problema para los trabajadores, que la pérdida de casi 3 millones de empleos en el país es algo sumamente preocupante , y delicado, debido a que sigue la incapacidad del sistema de salud en México, que no permite la reactivación completa de las actividades laborales, aunado a que no existe garantía de una atención adecuada a todas las personas con covid.
«En diversos países se han multiplican los casos de despidos o de recortes a salarios y prestaciones vinculados con la desprotección laboral y la ausencia de diálogo social» manifestó , Puigcerver Nic.
  Asimismo, dio paso a la lectura de varias propuestas para que las autoridades apliquen mejores recursos para sobrellevar esta contingencia sanitarias. Entre las propuestas destacaron:
1) Establecimiento del seguro del desempleo y del ingreso mínimo vital
2)Nueva política salarial para restituir el poder adquisitivo de los salarios contractuales. Adicionalmente proponemos que se mantenga y profundice la política de recuperación del poder de compra de los salarios mínimos
3) Control temporal de precios de los insumos, mecanismos y elementos necesarios para el control de la pandemia y de los alimentos de la canasta básica.
4) Políticas públicas de corto, mediano y largo plazo para la generación de empleos dignos. Impulso de la economía social, así como de políticas de protección para los trabajadores informales.
5) Erradicación total del outsourcing y de todos aquellos mecanismos de tercerización y subcontratación que inciden en la precarización laboral.
6) Consolidación y seguimiento de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral que entre otros aspectos debe considerar el fortalecimiento del sistema de inspección del Trabajo.
7) Nueva generación de reformas laborales para modernizar y democratizar el mundo del trabajo, anticipando los cambios derivados del cambio científico y tecnológico, además del establecimiento de un solo régimen laboral para todos los trabajadores.
Como lo dieron a conocer en la rueda de prensa, los telefonistas llegaron puntuales en su mitin, y en menos de 50 minutos finalizaron esta protesta, no sin antes manifestar, que este regreso a las calles será una constante en este 2021.
Gabriel Pech @GpcMaya
scroll to top