Por: Jesús Solís Alpuche
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador ha generado un proceso de reacomodo de las fuerzas políticas en el país. Los sindicatos no son la excepción y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción, (SNTE) el más grande de América Latina, (Un millón 600 mil empleados) que representa una gran fuerza política, no puede ser la excepción. Pero con una peculiaridad, que en su seno cuenta con dos corrientes diferentes en su interpretación del sindicalismo. Una oficialista, corporativa y conveniente a los intereses gubernamentales, que se degenera y vuelve a regenerarse sexenalmente; y otra opositora, crítica y organizada desde hace más de 30 años, hoy fuertemente arraigada en varias secciones de los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y aun, con poca presencia en todo el país, identificados como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE) que interpreta el sindicalismo y el magisterio con sentido social.
En este contexto ayer en la mañana no le fue muy bien al maestro Mario Jiménez Navarro cuando declaró que la maestra Elba Esther es un referente para “Maestros por México” en su proyecto de democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Hubo cuestionamiento de parte del nutrido enjambre de comunicadores que asistieron a la rueda de prensa que Maestros por México ofreció en un hotel de la ciudad de Mérida.
En rueda de prensa el grupo promotor estatal del autodenominado ‘MXM’ hizo un llamado a democratizar al SNTE cuyos dirigentes fueron cómplices de la Reforma Educativa “Punitiva” que le “puso una pistola en la nuca a los docentes”, según afirmó el delegado nacional de esa Asociación Civil magisterial Mario Jiménez Navarro.
Cuestionado sobre su opinión del regreso de Elba Esther Gordillo a la libertad Jiménez Navarro aseguró que la ex dirigente nacional del SNTE es un referente para esa organización y que tuvo derecho de regresar a su puesto toda vez que nunca perdió sus derechos sindicales. “Es un referente para Maestros por México, es una maestra que ha demostrado preocupación por las cosas de la educación en el país”, subrayó.
Como para recuperar la democracia sindical en el SNTE, Jiménez dijo que MXM solicitaría a la Secretaría de Gobernación y del Trabajo la emisión de convocatoria a elecciones y el modelo de educación que se establezca en lugar de la “mal llamada reforma educativa” debería ser como el de Japón que busque la universalidad del conocimiento; en mi intervención le cuestioné que López Obrador dice que los sindicatos tienen que acostumbrarse a decidir en forma autónoma y tenían el derecho, de acuerdo a sus estatutos a regular sus representaciones; y por otro lado pregunté si tenían alguna PROPUESTA de PROGRAMA EDUCATIVO para la reforma y cuáles son sus CONTENIDOS, pero en ambas respuestas, a mi ver, no dio en el clavo.
Sobre los bloqueos que protagonizan maestros michoacanos afines a la CNTE a las vías férreas en ese Estado, el delegado de ‘MXM’ afirmó que no comparten los métodos de lucha de esa organización de docentes.
El exponente de MXM, NO cree que los maestros luchando por sus garantías, sueldos y derechos, también estén enseñando a las nuevas generaciones porque: “Nos parece que no es la manera de ir en búsqueda de unos objetivos para ayudar a los compañeros maestros; dañando a la juventud y a la niñez… No compartimos definitivamente ese tipo de prácticas”; especificó. Sin embargo, después de condenar el bloqueo que realizan maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, el de la voz, anunció que buscarán “democratizar” al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que por más de seis años abandonó a sus agremiados.
Para conocer un poco más las posiciones de ambas partes del sindicalismo magisterial nacional, le pedí a la maestra Neyda Pat Dzul, dirigente de la CNTE, que labora en el Estado y sufrió la violencia del sistema laboral, cuando fue suspendida del trabajo, por cerca de un año, respecto a la situación que prevalece en el magisterio Yucateco.
En su opinión, MXM son grupos que no tienen ni idea de la importancia del papel de dirigente sindical. Como este, hay varios grupos que pretenden montarse en el cambio de gobierno, considerando que nada puede cambiar más que las personas en el poder. Eso es lo que expusieron y ya vi las notas en varis páginas informativas que van contra la CNTE.
-No reflexionan sobre su historia sindical en el SNTE donde traicionaron en varias ocasiones al gremio magisterial y la más relevante es la del 2007, con la Nueva Ley del ISSSTE. ¿Me pregunto porque no convocaron a una rueda de prensa para informar las consecuencias? Hoy, que desde arriba se propone el cambio de modelo, gracias a la lucha de la CNTE, ¡sí verdad! vamos a decir que queremos democracia, a decir que estamos con los maestros, porque el cambio viene solito… Chancea Neyda.
-En 2013 cuando tomamos las calles por no aceptar la reforma educativa, todos ellos decían que estaban de acuerdo y que era lo mejor para los maestros porque hasta íbamos a ganar más. Nunca se pusieron en defensa de nuestra estabilidad laboral, ni de los activos, ni de los de nuevo ingreso. Tuvimos 586 cesados en el país y nunca los vi hacer algo por ellos. Hoy resulta que quieren ser la voz, cuando eran cómplices en la entrega de nuestros derechos como maestros. ¿Con qué calidad moral convocan al magisterio? Se Pregunta Neyda Pat.
-Les recuerdo que el único referente de lucha magisterial que resistió y no permitió que avanzaran las reformas, fue la CNTE y es la parte sindical que tiene presos políticos y de conciencia, así como asesinados y desaparecidos por oponerse a la nefasta reforma educativa neoliberal que nos afectaba a todos en la sociedad, y hasta ahora se vienen a dar cuenta. El pueblo y el magisterio yucateco no debe dejarse engañar con su canto de sirenas. Espero que el magisterio yucateco y el pueblo mismo tenga memoria y recuerde el peligro que representaba la tal reforma educativa que estos grupos PRINISTAS estaban dispuestos a aceptar y hasta promocionaron, permitiendo que la ley del ISSSTE acabe con nuestros derechos de jubilación a los 28 años las maestras y a los 30 los maestros, permitiendo además la pérdida del escalafón. Ojo, mucho ojo, concluye Neyda Pat Dzul, maestra indígena. chantzacan@hotmail.com