Sanahcat, Yucatán, 08 de mayo de 2019.- En el municipio de Sanahcat, a unos dos kilómetros de la cabecera se encuentra ubicado el proyecto eco-turístico “Cenote de Bebelchén” el cual ha sido apoyado a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con cuatro millones 150 mil pesos para el equipamiento adecuado del parador.
El encargado de la Oficina de Representación en Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara inauguró la segunda etapa de consolidación del parador turístico, donde constató el trabajo que ha realizado el grupo desde hace seis años que empezaron.
El titular del INPI en el estado Dr. Domitilo Carballo, señaló que a través de este tipo de programas se busca apoyar el talento de las comunidades indígenas, la conservación de su riqueza cultural y natural.
“El compromiso del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es brindar las condiciones necesarias para generar el desarrollo integral de las comunidades indígenas con respeto a sus tradiciones y costumbres”.
“Vamos a buscar que todas las comunidades mayas salgan adelante, a través de los programas del INPI realizaremos acciones que detonen el desarrollo en las comunidades más apartadas de Yucatán, y trabajando en conjunto vamos a poder hacerlo” sentenció.
Al hacer uso de la palabra la alcaldesa de Sanahcat Landy Gamboa Moo agradeció que este tipo de programas aterricen al municipio ya que representan desarrollo para la comunidad y mejores condiciones de vida, ya que se generan fuentes de empleo.
Por su parte Marielita Dzul Caamal representante de la organización destacó que ha sido un trabajo muy fuerte para los integrantes del grupo sacar adelante el proyecto ya que conlleva muchos retos desde la capacitación, atención, aprender otros idiomas, y estar innovando para que la gente vaya a conocer el cenote Bebelchén.
Para este 2019 el INPI se recibió 29 solicitudes de plan de negocio, ocho de continuidad y de tres de consolidación, cada año a través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) se apertura la ventanilla para recibir solicitudes y propuestas para que sean ejecutadas durante el año fiscal.
El programa de turismo de Naturaleza tiene como fin el apoyo a grupos organizados, mediante acciones orientadas a la elaboración y ejecución de proyectos, que preserven, conserven y aprovechen sustentablemente su patrimonio natural y cultural, para ayudar a la mejora de sus ingresos, respetando la organización comunitaria de los pueblos indígenas.
Este año se autorizaron los siguientes montos: Plan de Negocios Hasta $ 100,000.00 (Cien mil pesos); Infraestructura y equipamiento hasta $ 800,000.00 (Ochocientos mil pesos por apoyo. Se podrá otorgar hasta tres apoyos en distintos ejercicios fiscales. Consolidación (Equipamiento) Hasta $ 500,000.00 (Quinientos mil pesos) único apoyo para complementar los requerimientos de equipamiento del sitio turístico.