Por: Jesús Solís Alpuche
-Creo en lo que se anuncia en la declaración de Principios (de Morena) y las acciones para combatir la corrupción, la deshonestidad, la represión, el fraude, la injusticia que enferma. Creo en la construcción de una patria justa y generosa con los ideales juaristas, replica en su rueda de prensa Ana Lilia Pacheco Bojorquez, el ideal de Andrés Manuel López Obrador.
El argumento ideológico, lo expone previo de informar que el día 22 de marzo interpuso demanda de juicio para la defensa de sus derechos políticos electorales, contra la Representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena-Yucatán) ante la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz donde reside la Tercera Circunscripción Electoral.
-Soy una mujer de principios, creo en mí, pero por sobre todo creo en el derecho de todos los ciudadanos a participar en política y dejar atrás la figura manchada del político tradicional. Por eso mismo decidí participar en busca de la candidatura a la primera fórmula del Senado de la República en la presente elección.
Con la cobertura y respaldo de “Mujeres Todas” una organización de la sociedad civil, integrada por conocidas activistas e investigadoras en materia de género, como Gina Villagomez, Lourdes Rosas Moya, Milagros Herrero, Eugenia Núñez Zapata y otras cercanas a la exgobernadora Dulce María Sauri, que defienden los derechos de la mujer , Ana Lilia Pacheco Bojórquez disertó sobre el proceso de su participación y elección, resultado de una ENCUESTA, que el 2 de diciembre, la reconoció, a nombre de la Comisión de Elecciones de Morena Mauricio Hernández Núñez, para que sea la candidata de Primera Fórmula al Senado por Yucatán; lo mismo que la vicisitudes, presiones e incluso hostigamientos para que “se baje” del encargo y dar paso a otra persona de acuerdo a las negociaciones con gente que vienen del PAN.
De estas operaciones para defenestrarla de la candidatura acusa a KATIA MEAVE, enlace y administradora de Morena en el Estado. Dice que no obstante Eleonaí Contreras, Secretario general de Morena, Mario Mex Albornoz (actual diputado federal suplente de Rogelio Castro, que asumió la candidatura a gobernador de Yucatán a mediados de diciembre de 2017 y se la entregó a Huacho Díaz el 6 de marzo) Enrique Fleites, secretario de finanzas, lo mismo que el presidente del Consejo Rudy Ávila y la propia Katia Meave, enlace central estuvieron como testigos de honor del el resultado, que se advirtió de parte del representante electoral nacional Mauricio Hernández, era INAPELABLE, la suplantación se hizo. Y por eso la demanda, apoyada por el grupo “Mujeres Todas”
En la sesión de preguntas hubo cuestionamientos respecto a la violencia de géneros, en este caso electoral, en el que una mujer, es la que supuestamente violenta los derechos de otra mujer, además del presunto fracaso del decreto de equidad de género en materia electoral, ya que en el aterrizaje de su exposición Pacheco Bojórquez cuestiona tanto a Huacho Díaz, como a Mariana Cruz Pool, que se quejan de la exclusión que se hace de ellos el PAN, y lo mismo que vienen a hacer en Morena.
Reitera la acusación en contra de Katia Meave de mantener secuestrado al Morena y a Huacho y Mariana Cruz Pool, (candidata registrada en su lugar), que en su momento acusaron a la representación del PAN de mantener a este partido secuestrado y violentar sus derechos electorales, para venir a hacer en Morena lo mismo de lo que se quejaban en su caso.
Gina Villagomez, Milagros Herrero y Eugenia Nuñez, explican el impacto de la cultura machista en el servicio público y más el sistema electoral. El decreto del 50 % equitativo entre mujeres y hombres para elección popular es una expectativa aún lejana. Pero el caso de ANA LILIA es sumamente importante, porque de toda la violencia electoral que se ejerció en todos los partidos, en contra de esta nueva regla electoral, ninguna mujer, del PRI o del PAN y de ningún otro partido, aceptó denunciar los hechos. Que Ana Lilia está denunciando.
Explican también que el Tribunal de Xalapa ya debió de haber requerido a las autoridades electorales estatales y nacionales, así como a los representantes de Morena para llevar a cabo el trámite legal respectivo de reintegrarle a Ana Lilia Pacheco Bojorquez la candidatura que reclama y le corresponde por derecho.
Ana Lilia también llama a la militancia de Morena, a no permitir que se pisoteen los derechos. Recomienda levantar la voz; no es posible que un proyecto de regeneración política, el sistema lo degenere tan rápidamente en Yucatán.
De mi parte, recomiendo a la actual representación cesen de actuar como empleados de Katia Meave. Hay un Consejo Estatal Institucionalizado, les pido públicamente que asuman se responsabilidad democrática representativa. Que no permitan más el trato de peones que el centralismo les impone. La importancia histórica de nuestro proyecto es la Convocatoria a la Regeneración política. No la degeneración que se exhibe. Vivimos momentos cruciales de crisis económica y moral política. La división de clases (entre pobreza y riqueza se extreman) se profundizan. El crimen organizado se empodera y vincula con el gobierno. La clase política y la oligarquía se funden para la más vergonzosa y truculenta exhibición de su poder sobre el pueblo empobrecido. Morena es la Esperanza de México, siempre y cuando asumamos el Movimiento de Regeneración Política que nos marcan los principios para que todos, hombre y mujeres de buena voluntad. Juntos Hagamos Historia. chantzacan@hotmail.com