“Como muchas veces hemos oído de otras personas, en realidad de la misma manera me sucedió a mí pues debido a malos momentos que viví y a adversidades que enfrenté, es que esta noche puedo estar aquí frente a ustedes y hablarles de mi éxito como empresaria”- indicó anoche la Mta. Alejandra Pacheco Montero, actual presidenta de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC Yucatán)
La joven empresaria, que inició en el mundo de los alimentos a través de una empresa que ofrecía servicios de catering (servicio para eventos sociales o reuniones), fue la invitada especial de una noche denominada Cafeteada por Nuestros Ángeles, organizada a beneficio del albergue para niños con cáncer Hogar de Ángeles.
“En la búsqueda del triunfo en la vida empresarial, muchas veces nos toparemos con puertas cerradas pero también habrán muchas que se podrán abrir si nos enfocamos a ello. Todo es cuestión de enfrentar los miedos y tener muy claros nuestros objetivos, para no perderlos de vista e ir por ellos.
“Hay que reconocer que en el ámbito de los negocios de la entidad, el cual está dominado por hombres, no es fácil desenvolverse, viví situaciones difíciles en las cuales, casi me volvían invisible, como si no existiera”- reconoció la dirigente de los restauranteros de Yucatán.
“En una ocasión en la que tuve que tomarme una foto junto a otros líderes de cámaras empresariales, los demás ya estaban listo para la pose y a mí, ni me llamaron, todo parecía que no aceptaban que una mujer, condujera el destino de toda una agrupación.”
“Otro aspecto que tuve que equilibrar fue mi vida familiar, pues una vez que mi esposo y yo decidimos tener un bebé, la preocupación era como atender ambos aspectos, sin embargo, debo reconocer que el gran apoyo que he recibido de él, ha sido el factor más importante que me ha permitido desarrollarme en esta esfera empresarial”
«Estas situaciones, me enseñaron también algo muy importante : la Sororidad, un concepto que te permite solidarizarte aún más con las mismas mujeres, entendernos mejor entre nosotras mismas pero sobre todo apoyarnos unas a otras en los momentos que más se requiera. Esta fue una herramienta más importante que me ayudó a crecer y poder compartir con otras féminas mi crecimiento personal y profesional.”
«No puedo negar que he sufrido violencia psicológica y he estado a punto de sufrir la física por par te de hombres en el medio en que me desenvuelvo. Sin embargo, esto lo he tomado como aprendizaje y me ha ayudado a ser más fuerte, tomar decisiones firmes y lograr un liderazgo aún entre el género masculino»- Mta. Alejandra Pacheco Montero, quien ha logrado ser la primera presidenta de CANIRAC en muchos años que lleva formada esta agrupación empresarial.