LOS PLURINOMINALES DE MORENA YUCATÁN; LEJOS QUEDÓ GENTE DE IZQUIERDA EN ESA LISTA

Por: Gabriel Pech @GpcMaya

Los espacios plurinominales que ocupó Morena para el Congreso de Yucatán  ya están resueltas , quedaron Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres; quienes tendrán una dura tarea en la próxima  LXIII legislatura que estará repleta de panistas, quienes con su «elección de estado» pintaron el mapa geográfico del estado.

Estos diputados «pluris» no son del todo conocidos en el ámbito local, a  Echazarreta Torres , se le ubica  por tener un curriculum que abarca doctorados, diplomados, maestría y un sinfín de papeles académicos, así como, su posición económica; su lucha de izquierda o en el ámbito social aun no se le conoce trabajo alguno;  la tribuna local será un reto para que demuestre su sintonía y empatía con la «Cuarta Transformación»  y con los valores morales y estatutarios de Morena.

El nombre de Alejandra Novelo Segura, oriunda del municipio de Hunucmá , es más conocida, formó parte de la fundación de Morena Yucatán, y ha sido candidata en algunas ocasiones, y ha trabajado en la Secretaría de Bienestar,  bajo el cobijo y proteccionismo de Gabriel García Hernández, coordinador general de Bienestar y mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy, como diputada plurinominal, podría despuntar su carrera política, llena de varias demandas por desvíos de recursos cuando trabajó en la delegación de Bienestar Yucatán. En Ticul, es donde tiene más denuncias.

Sobre Rubí Be Chan, ganó espacio en el Congreso, por vía repechaje , al sacar la mejor votación por encima de todos los candidatos de Morena en los XV distritos locales. Tuvo mérito al recorrer el XIII distrito con cabecera en Ticul, y que los municipios de esa demarcación destacaron al sacar muy buenos resultados.  No se le conoce mucho a esta diputada. Por otra parte, aun existe una  ligera posibilidad de que su espacio en el Congreso la pierda, ya que la ex candidata del III distrito local , Hilda Escobedo , hasta hace unos días figuraba como la candidata con mayor votación. Estamos ante un escenario que podría cambiar en estos días.

El proceso de selección para la conformación de las plurinominales en los Congresos de los estados, Morena dejó en suspenso las primeras 4 posiciones, argumentando que , quienes ocuparían estos espacios serían para mujeres destacadas y para personas indígenas; en especial, las primeras dos posiciones, que como vimos, nunca se cumplió, puesto que Echazarreta Torres a grandes luces no es indígena y lejos quedó el partido en cumplir con  estos lineamientos. Es cuanto y continuará……

 

scroll to top