¡Luchando y proponiendo honramos la memoria del General Emiliano Zapata!

Este  10 de abril se cumplen 100 años del brutal asesinato del General Emiliano Zapata. Quienes planearon y ordenaron este magnicidio  pretendían acallar las voces de justicia que por los cuatro puntos cardinales había aflorado, y aun en la actualidad continua recorriendo  todo el país. Lo cual; a todas luces resulta más que evidente, no lo han logrado. Dada la presencia de distintas organizaciones que se mantienen firmes por la defensa de los derechos de los campesinos y las campesinas. Ya que las banderas de tan insigne dirigente campesino, las hemos continuado ondeando y defendido varias generaciones de mexicanos y mexicanas. Esto es; pese a todo lo que han intentado los poderosos, no  han logrado silenciar y  erradicar a quienes continuamos luchando por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo y sus familias. Seguimos de pie y en lucha pese a que:

.- Con los procesos de privatización impuestos tanto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y que fueron apoyados de manera entusiasta y decidida    por el gobierno que encabezo Carlos Salinas de Gortari. Quien pese a la oposición y rechazo de distintas organizaciones, investigadores, académicos y distintos grupos sociales impuso la modificación del artículo 27 constitucional. Con lo que; en los hechos, se amplia y profundiza el proceso de venta de las tierras ejidales; la disminución o erradicación de los programas y el financiamiento al agro así como desmantelamiento de la infraestructura de lo que en su momento fue CORDEMEX. y otras empresas pensadas en apuntalar la actividad agropecuaria de la entidad y de nuestro país.

.- Con lo anterior implico   la tierra se convirtió en un botín muy codiciado para los neo acaparadores, quienes (integrantes del sector hotelero, industriales agrícolas, inversionistas inmobiliarios, desarrolladores urbanos así como especuladores)  en contubernio con corruptos integrantes de los tres ámbitos de gobierno se  coaligaron para la imposición y la predominancia de los intereses de los integrantes de las elites económicas y políticas. Quienes; resulta más que claro,  de muy diversas maneras,  tienen cercanía o están coaligados con integrantes de la clase política tanto yucateca como nacional.

.- Sin importar las artimañas ilegales o extrajudiciales, las mentiras así como  la demagogia a la que habrán de recurrir se han venido llevando a cabo toda una serie de acciones para disminuir o condicionar los recursos para las actividades agrícolas de grupos de campesinos ajenos a las esferas del poder  o bien se han multiplicado los procesos de  despojo del patrimonio de cada día más familias, hombres y mujeres del campo. Teniendo como artífices principales la participación  de abogados que se caracterizan por su permanente recurrencia a la colusión y el establecimiento de compromisos con deshonestos  funcionarios gubernamentales.

.- Las  Instituciones públicas que se relacionan con las actividades agrícolas o pecuarias tanto a nivel nacional como a nivel local,   han sido convertidas en una especie de  premio de consolación para políticos cuyas carreras políticas se encuentran en receso o han  habían truncadas. Convirtiendo sus ámbitos de responsabilidad  en oficinas de trámite para servir de manera fundamental a los intereses de las empresas privadas de carácter agropecuario. Mediante el traslado de cuantiosos recursos para que se expandan, se consoliden y desplacen a los grupos organizados de campesinos o bien, de manera cínica y descarada, alentar el despojo del patrimonio de los ejidos.

.- Mención aparte merece el papel de corporativización  de organizaciones que sin el más mínimo rubor, recato o carencia de conciencia clasista se convierten en el mecanismo de  control y manipulación de las demandas de quienes continúan reivindicando las actividades agrícolas y pecuarias como una respuesta válida para satisfacer sus necesidades. Aceptando de manera sumisa y servil el que  a los campesinos se les asigne el papel de escenografía para el lucimiento de políticos en campaña. La mayoría de las veces totalmente contrarios a los intereses y las necesidades de los hombres y las mujeres  del campo.

.- En la UNTA consideramos que la mejor manera de celebrar de recordar y honrar a nuestro General Emiliano Zapata  es mediante la generación de condiciones que inhiban los procesos de migración, sobre todo de los hombres y las mujeres más jóvenes, hacia los centros poblacionales en los que las opciones de carácter laboral son más diversas y benévolas respecto el descuido en el que se tienen sumidas las actividades productivas de las comunidades con población predominantemente campesina e indígena. Esto; como resultado de la indiferencia (federal, estatal o municipal) o el manejo irregular, preferencial, simulado  o discrecional  de los recursos destinados para alentar las actividades económicas en las comunidades agrarias.

.- Quienes conformamos la UNTA consideramos que las prioridades estratégicas de la actual coyuntura se orientan en el sentido de:

  • Revertir los procesos de despojo de su patrimonio territorial (vía la complicidad de neo acaparadores de tierra y autoridades deshonestas dada su complicidad o corruptelas);
  • Evitar y prevenir el deterioro de su patrimonio ambiental por la autorización de actividades productivas nocivas por los desechos que generan como las concernientes a la actividad porcícola o el monocultivo con transgénicos. Por ejemplo.
  • Alentar actividades amigables con el entorno ambiental que caracterizan los ámbitos rurales de la entidad. Con la finalidad de contribuir con nuestro esfuerzo a revertir los  cada día más evidentes estragos que están generándose por la modificación de los procesos climáticos.

.- Consideramos que la mejor manera de mantener la plena vigencia de las actividades agrícolas en la entidad, lo es sin lugar a dudas, la reversión  de los procesos de degradación de las familias campesinas, de las comunidades de estas  y del proceso de desarrollo de los más jóvenes como consecuencia de la indiscriminada promoción y venta de bebidas alcohólicas. Las cuales se venden de manera masificada con cualquier pretexto y bajo las más disimiles circunstancias (deportivas, lúdicas, religiosas o festivas).

.- Basta de que las autoridades de los tres niveles de gobierno continúen utilizando a los  campesinos yucatecos como pretexto para disponer de millonarias cantidades de dinero con el pretexto de atenderlos y procurarlos. Cuando en los hechos continúa profundizándose  el olvido, la sumisión, la manipulación y la marginación.

Por ello, la Unión Nacional de Trabajadores del Agrícolas (UNTA) precisa y subraya:

  • Somos gestores  promovemos los programas y  apoyos para mejoramiento de vivienda, para impulsar y fortalecer proyectos productivos, de capacitación y hasta de educación.
  • Actualmente, tenemos  acciones que además de dar empleo a decenas  de yucatecos  mejorarán las condiciones de vida de muchas familias; uno es el de producción de  miel y de la abeja melipona  que generará empleos y recursos  para quienes se dedican a esta noble actividad pecuaria
  • Otro, es el de la granjas acuícolas rurales , que beneficiará a  familias , a cuando se inicie la comercialización de tilapia en una primera etapa.

Para este 2019 la organización, trabaja día y noche, para luchar para que aterrice  programas y apoyos, de dependencias federales como Sagarpa, Sedatu, Bienestar y Financiera Nacional de Desarrollo, entre otras.

Guillermo Cauich Duran

Dirigente Estatal de la UNTA en Yucatán

 

scroll to top