Por: Jesús Solís Alpuche
Nunca en la historia de México se le ha confiado a una mujer la política interior. Para quienes lucran con la polarización, el resentimiento y la mayor desestabilidad en el país, y cada que Andrés Manuel López Obrador, modifica, integra o amplía su espectro de Proyecto de Nación en crecimiento amplio, como aspirante a la presidencia de la República lo hacen pasto de sus críticas; esta Opinión evidencia a quienes NO comprenden, las nuevas formas de pragmatismo, y quieren que la política del país, se siga viendo en blanco y negro.
Esto viene a la entrevista que recientemente la Revista Forbes de México (https://es.wikipedia.org/wiki/Forbes) realizó con la ex ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero, propuesta de Amlo, a la Secretaría de Gobernación a partir de su triunfo y recepción del encargo, el 1 de diciembre del año en curso.
La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llama a generar un ambiente de mayor civilidad rumbo a las elecciones del 1 de julio. Olga Sanchez Cordero, en enero de 2013 fue la mujer más vilipendiada por el sistema, pero al mismo tiempo aplaudida, por pronunciarse a favor de la liberación de Florence Cassez, ante la violación a sus derechos en el proceso penal que vivió por medio del montaje televisivo que manipuló las cauces legales del caso; y el año pasado fue invitada por Andrés Manuel a ser la primera Secretaria de Gobernación en nuestro país, con la sencilla encomienda de “Retomar el estado de derecho y las causes de la legalidad” en México.
Según Forbes, aun cuando a Olga Sánchez, “la mujer más poderosa de México, según el listado de Forbes en 2013” representa para Amlo, la “Institucionalidad”, ésta no pierde el sentido del humor, cuando se le pregunta sobre el impacto electoral por señalamientos, como que Rusia y Putin esté detrás del candidato de Morena, o bien su identidad con Hugo Chávez, en el mesianismo. Ella responde: “Como una persona que te dice “Ministra, quiero que usted se haga cargo de que las instituciones para que respeten el estado de derecho, y me da toda la cancha para hacerlo. ¡Donde está el mesianismo”? https://www.forbes.com.mx/exclusiva-con-amlo-no-habria-caceria-de-brujas-olga-sanchez-cordero/
Y al respecto Olga Sánchez dice que Segob tiene una función muy específica, no sólo la de tender puentes, sino de dialogar. De cabildear con los órganos legislativos, de convencer con argumentos sólidos en la aprobación de leyes, porque vamos a tener un congreso dividido, que debe expresar los intereses de una sociedad plural. Desgraciadamente también tenemos una sociedad altamente discriminatoria, se discrimina por todo… Es claro que habrá temas muy difíciles por transitar. Y asegura estar muy “legitimada” con sus sentencias porque ha sido congruente en sus 20 años de ejercicio en la Corte. Habla de la despenalización de la marihuana, por la que ha emitido sentencia y la respalda, y no es nuevo que diga que no está mal la despenalización de la marihuana.
Porque muchas de sus resoluciones la respaldan en lo que ha querido hacer y lo que se propone; y porque obviamente esto no lo ha platicado con Amlo, subraya que los criterios son suyos y provienen de su trabajo jurídico, de tal manera que considera que la propuesta, no es más que una nueva cara de la moneda que ha trabajado durante 21 años. Por lo que considera que en esta relación, “hay, sí, un respeto irrestricto al pensamiento del otro”.
La futura Secretaria de Gobernación, se describe como una mujer liberal y de Izquierda. Y piensa que todas las mujeres deberían ser de izquierda porque en la derecha, que se integró desde la Revolución Francesa no fueron consideradas como titulares de derechos y fue hasta mucho después que se empezó a tomar en cuenta sus derechos atreves de las grandes luchas feministas. Por lo que subraya no poder entender cómo hay mujeres conservadoras, de derecha, cuando sus derechos, hasta hoy son tan limitados.
Y para concluir la nota, Olga Sánchez habla de decir NO a la polarización: Y para esto insiste en el respeto. En conocer el Proyecto de nación (que cada candidato sostiene) La libertad de expresión debe sustentarse en los político y en el respeto a lo personal. Si tú respetas al otro y el otro a ti, en tus derechos, libertades, pensamiento y credo político, el destino del país que se está jugando cambiará. chantzacan@hotmail.com