La Procuraduría Agraria en el estado de Yucatán de nueva cuenta está en el ojo público tras la protesta que realizaron el día de ayer unos 100 ejidatarios del municipio de Hunucma en dicho inmueble, donde pidieron la remoción del actual comisario ejidal Pedro Tzuc Cetina por haber falsificado actas de asambleas para la venta de tierras.
Estos ejidatarios manifestaron que son 400 miembros de este ejido que quieren la destitución del comisario ejidal por querer pasarse de listo al tratar de vender tierras sin hacer una asamblea y falsificando las firmas.
El ejidatario y principal promotor de este remoción , Víctor Asunción Can Chay , resaltó que dado a que Pedro Tzuc ya siente la presión de los ejidatarios, este se a aliado con la subdelegada Jurídica , Rita Chuil, quien retuvo por 7 días la solicitud de remoción a través de una asamblea con la intención de darle carpetazo.
Asimismo, los ejidatarios denunciaron que Rita Chuil amañó una asamblea el próximo 27 de agosto sin dar cuenta a los ejidatarios que tuvieron que informarse de esta asamblea por otra fuente y no a través de la Procuraduría Agraria ; de igual manera pidieron al delegado de la Procuraduría, Omar Corzo Olàn (quien parece que le quedó grande el puesto o se hace de la vista gorda) que atienda esta petición de destitución al comisario ejidal.
Los ejidatarios señalaron que habrá más protestas, si la Procuraduría no atiende esta petición de destituir a Pedro Tzuc y piden la renuncia de Rita Chuil por ser parte de la enorme corrupción que existe en esta delegación.
Gabriel Pech @GpcMaya