“PLANTEARNOS ESTRATEGIAS PARA LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS”

RESPUESTA POSIBE DE LOS PUEBLOS MAYAS A LAS VIOLACIONES DE SUS DERECHOS COLECTIVOS

 Por: Jesús Solís Alpuche

Este fin de semana se realizó un interesante Encuentro Intercomunitario por la defensa de los territorios del pueblo maya. El sureste de México, la península y principalmente nuestro Estado de Yucatán, donde radican las riqueza más importantes de la biosfera y las culturas, desde hace varios años está siendo invadido por los megaproyectos industriales y principalmente de energías renovables (solar y eólicas) En Yucátan hay más de una docena de estos megaproyectos

Esta forma de desarrollo, pueden parecer y/o representar avances en el progreso para Yucatán y el sureste en general, pero en este evento se vio objetivamente, con las exposiciones e intervenciones de los diferentes representantes de grupos de organizaciones pro-indígenas y ejidatari@s provenientes de más de una docena de comunidades mayas, que el IMPACTO es totalmente adverso al medio ambiente, y al desarrollo justo y digno que merecen nuestros pueblo frente a este tipo de progreso.

La gran transformación tecnológica en materia de producción de energías renovables y el impacto que el modelo extractivista impone, sobre el control del territorio, para beneficiar el mercado de las corporaciones multinacionales que lo impulsan, sólo beneficia a éstos. Mientras a la comunidad le crean graves problemas de contaminación, ruido y confrontación de intereses manipulados. Debe quedar claro que de acuerdo al derecho al patrimonio territorial, sol y aire, pertenecen también a la comunidad.

  

Claudia Cob Duran, comisaria ejidal de Chochola.

Destacaron las intervenciones de Claudia Cob Durán comisario ejidal de Chó cholá y de Severiano Gutiérrez Celis Comisario Ejidal de Sinanché, quienes expusieron los hechos violentos que sufren, tanto de parte de las autoridades y la administración de la justicia ejidal, como de la división que ocasiona, los intereses espurios, que se promueve a favor de estas empresas, y la venta de tierras para el establecimiento de este tipo de proyectos. También la experiencia práctica en organización y RESISTENCIA  a las imposiciones de representantes indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Se acordó una próxima reunión para el día 18 de enero, y como próximos pasos, se plantee la organización comunitaria en el Estado, con formas de litigio, programas de ordenamiento, Evaluación Ambiental estratégica y vinculación con redes de apoyo y estudio al lado de instituciones que conocen las herramientas de defensa ambiental y los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas; todo un proceso organizativo de los pueblos mayas que enfrente las violaciones a sus derechos colectivos establecidos en los Convenios Internacionales y que los gobiernos incumplen,  porque no hay reclamos de justicia y dignidad para un medio ambiente limpio, con desarrollo endógenos, justo y democrático. chantzacan@hotmail.com

scroll to top