PROPUESTAS DE LA UNTA PARA EL GOBERNADOR VILA Y PARA AMLO.

Ante el debacle y el abandono del campo en el estado, La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (La UNTA Yucatán) presentó sus propuestas para el sexenio que se avecina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado Mauricio Vila Dosal con un solo fin: sacar del abandono al campo y la defensa de los recursos naturales, así lo manifestó el líder de esa organización campesina, Guiillermo Cauich Durán

Entre estas propuestas, se encuentra:

Apoyo sin restricciones al pequeño productor.
Flexibilidad en las reglas de operación.
Apoyos a tiempo y sin condiciones.
Atención inmediata a los problemas del campo.
Esquemas de financiamiento más ágiles y accesible al productor.
Impulsar proyectos de alto impacto en el sector pesquero para el sur sureste, sin tanto burocrático.
Apoyar a los jóvenes del campo en esquemas de desarrollo de capacidades
para apoyar a su comunidad.
Incentivar a los empresarios a invertir y hacer socio al pequeño productor para un desarrollo sustentable.
Propiciar centros de acopio y abasto para evitar intermediarismo.

Es increíble cómo el gobierno del 2007 a la fecha gastó un mundo de dinero y la pregunta sea, a donde se fue todo ese dinero, ésta pésima conducción de la política agropecuaria y pesquera en Yucatán tanto del gobierno federal cómo estatal repercutió en el deterioro de la economía de los productores del estado, quienes aún continúan rezagados y con altos índices de marginación y pobreza. Han fomentando la ignorancia y el asistencialismo. Dijo, Guillermo Cauich Durán.

El líder campesino, expresó que hay esperanzas de que estos gobiernos, tanto el federal y el estatal apoyarán al campo, puesto que en los sexenios pasados, gobernadores como Rolando Zapata Bello siempre hubo cerrazón y desinterés por escuchar las propuestas para mejorar la actividad agropecuaria del estado.

Guillermo Cauich Durán, de igual manera, expresó que dependencias como la SEDER encargadas de sacar adelante al campo yucateco, se dedicaron a realizar trabajo político y electorero, cosa que en definitiva se debe de erradicar empezando en castigar a alas autoridades que incumplan en su labor al frente de estas instituciones.
 «Así vemos el desplome en la producción de maíz, henequén, papaya, cítricos, Chile habanero, leche, pavo, carne de res, etc. No obstante las cuantiosas sumas de dinero supuestamente destinada a fomentar la actividad agropecuaria en los últimos diez años. En ese lapso la superficie cosechada de Yucatán disminuyó de 757,413 hectáreas en 2007 a 687,812 en 2017, es decir 69,601 hectáreas menos, lo que representa el 9.18% del total. En la Península creció Campeche y Quintana Roo en la superficie cosechada, sólo Yucatán no, ante esa situación deficiente en el campo, UNTA cómo una organización campesina siempre luchó dentro de su ámbito de acción que todos los apoyos llegarán a tiempo a los productores reales y con urgencia para el desarrollo de su actividad, y fueron viajes a la ciudad de México , plantones a las oficinas de sagarpa para que los apoyos sean liberados, del gobierno estatal siempre hubo cerrazón y desinterés por escuchar las propuestas para mejorar la actividad agropecuaria del estado» concluyó.
Gabriel Pech @GpcMaya
scroll to top