Aunque algunos medios de comunicación han minimizado las protestas de extrabajadores del Gobierno del Estado, despedidos por la actual administración encabezada por Mauricio Vila Dosal, lo cierto es que estas manifestaciones ya han causado caos, más desorden vial y poca actividad comercial para quienes en los rumbos del Centro Histórico de Mérida tienen sus negocios.
Y es que este jueves 07/03/2019 se registró otra marcha y plantón donde exempleados gubernamentales reclaman su derecho de que se les indemnice conforme lo marcado a la ley y no lo que se les quiera dar, como suele suceder.
Información obtenida por Resistencia en el Sur revela que, al menos, en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) la técnica a seguir es cambiar, sin previo aviso, el horario de los educadores de base, y esto ha contribuido a que varios trabajadores de la educación no puedan cumplir -debido a otros contratos con particulares- con los cambios de horarios ordenados por los altos mandos de extracción panista que llegaron con la consigna de despedir a quienes consideren “beneficiarios” del anterior régimen. De esta manera, el acoso laboral, delito no muy castigado en la entidad, está a la orden del día.
Otro dato que hemos logrado conseguir es que las marchas continuarán dándose pues se piensa crear un frente contra los abusos de los funcionarios, principalmente del área administrativa, que hoy ocupan las dependencias y desde donde se ha “corrido” al personal. Se quiere, a toda costa, que los empleados que no pasaron la aprobación del actual régimen (o no se doblegaron), firmen su renuncia voluntaria.
Cabe destacar que esta misma actitud fue adoptada por el gobierno de Patricio Patrón Laviada en aquel fatídico 2001 y de la que fue víctima quien estas líneas escribe. La recomendación es no dejarse y, de ser posible, abrir un litigio laboral, sobre todo si se tiene más de dos años en el servicio de funciones. (Continuará…)