Rechazamos la reducción del presupuesto destinado a los indígenas: UNTA Yucatán

Son 50 millones de pobres en México, en su mayoría gente indígena que ha sido parte de los enormes recortes que se le aplica al presupuesto destinado a atender a las comunidades originarias, comentó el dirigente en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Guillermo Cauich Duran.

«Este recorte incluye programas y proyectos para generar productividad , desarrollo y bienestar en los ejidos y comunidades rurales indígenas , donde no hay servicios de salud , trabajo y educación , y en donde los jóvenes se ven con muy poca oportunidad de continuar con sus estudios» dijo, el dirigente de la UNTA Yucatán.

Señaló que las políticas públicas deben de satisfacer las demandas de mejores condiciones de vida de los ciudadanos, y en especial a los indígenas del país cómo lo marca la Carta Magna.

Sin embargo; Cauich Duran, manifestó que los gobiernos anteriores y el actual  demuestran  poco interés en mejorar estas condiciones en que se encuentran los pueblos originarios, que se les ha visto como una cuestión de «folclore» y cómo «carne de cañón» en épocas de elecciones por los políticos egoístas, corruptos que cada año anuncian recortes al presupuesto, pero que se aumentan los sueldos cada vez que tienen la oportunidad.

En ese sentido, el dirigente de la UNTA en Yucatán, sin titubear señaló,  que a los gobiernos no les importa la miseria en que están los pueblos indígenas   «al gobierno le vale un cacahuate la pobreza y marginación en que están sumidas las comunidades indígenas,  las familias campesinas y obreras del país» expuso.

Por esa razón, Guillermo Cauich Duran exigió al Congreso de la Unión no más recortes al presupuesto a los programas y proyectos de los pueblos indígenas, de los campesinos del país, finalizó Cauich Duran.

Gabriel Pech @GpcMaya

scroll to top