El movimiento femenil somos 18 se hizo presente en Izamal, donde se llevó a cabo la Rodada, participando un gran número de mujeres que en ruedas recorrieron las calles principales del primer pueblo mágico, para posteriormente dirigirse al local Gelok, lugar en el cual se realizó el Foro: “De Oruga a Mariposa”, en donde estuvo presente la arquitecta Yamilé Seguí de Sahuí y la maestra Seidy Azcorra Rosado.
Las ponentes destacaron sus experiencias de vida, enmarcadas en la constante superación y deseo de sobresalir, la Maestra Seydi , esposa del candidato del PRI al municipio de Izamal, Fermín Sosa Lugo, mencionó que las mujeres son el pilar de las familias yucatecas, pidiendo el apoyo para las mujeres Izamaleñas, quienes son la fuerza del municipio.
“Las mujeres de Yucatán, tendremos un gobierno que pensara en nosotros, porque somos el pilar de nuestras familias por eso amiga Yamilé, te pido que sigas apoyando a las mujeres de Izamal”, comentó Seidy Azcorra durante su discurso.
De igual manera Yamilé agradeció la cálida bienvenida a la ciudad de las tres culturas.
“Reconocen nuestros esfuerzos como madres y profesionistas, Yucatán es un Estado en donde las mujeres somos primero, en “Somos 18” apoyamos a todas las mujeres, mujeres que se dedican a cuidar a toda la familia, mujeres de campo, mujeres que se enfrentan a la respuesta de responsabilidad de ser padre y madre al mismo tiempo, mujeres artesanas que con sus manos bordan los colores de Yucatán “, dijo Yamilé de Sahuí entre aplausos del público.
Somos 18 es un movimiento que busca motivar e impulsar el desarrollo de la mujer yucateca mediante talleres vivenciales y actividades enfocadas al desarrollo emocional de la mujer.
Durante el evento se presentaron las expositoras con casos de éxito como: Lic. Carolina Herrera Casares, Lic. Isabella Rivas Castilla, Mtra. Deyanire Trinidad Álvarez Villajuana, Mtra. Verónica Cortés Navarrete y la Mtra. Nicté-há Guadalupe Chacón Romero.