Además de Taxímetros, tampoco la AUM estará en la Asamblea Nacional
Agrupaciones Unidas por Mérida conformada por 10 organizaciones de taxis, tampoco van a tomar parte en la Asamblea Nacional y paro convocado para este fin de semana por el Movimiento Nacional Taxista que preside Bersain Miranda Borrás, la cual se llevará a cabo en esta ciudad de Mérida, según dio a conocer su dirigente, Jorge Medina.
A través de un comunicado, la AUM dijo que de manera unánime tomaron la decisión de no participar debido a que ellos pretenden sacar provecho personal dañando a los usuarios que requieren del servicio, por lo que el compromiso es con la ciudadanía y no con sindicato, agrupación o movimiento alguno.
La asamblea se llevará a cabo este 25 y 26 de Mayo en Mérida, con el propósito de realizar un Paro Nacional el próximo lunes 03 de Junio en esta ciudad y diferentes partes del país, esto por el desacuerdo en contra del actual Gobierno referente al tema de plataformas tecnológicas, sostiene Agrupaciones Unidas por Mérida.
Indicaron que, “el daño que se ocasionará con dicho paro repercutirá en todos nosotros ya que con este tipo de acciones no se logrará absolutamente nada, la manera de solucionar este problema es buscando y creando un diálogo con nuestras autoridades en beneficio de todos los meridanos”.
–Es por esto que nosotros queremos manifestar que no estamos en contra de las plataformas tecnológicas, ya que el usuario es libre de elegir con quien viajar, con lo que realmente estamos en contra es de que no se aplique la ley como debe de ser, que la autoridad haga caso omiso a la reformas que se hicieron para el nacimiento de las plataformas tecnológicas, ya que nosotros trabajamos con estricto apego a la ley de transporte y es por esto que seguimos contando con la preferencia de los usuarios, y esto nos lo hemos ganado de manera legal, ¿Cómo? Renovando nuestras unidades, teniendo precios accesibles, prontitud en el servicio, trato digno y respetuoso al usuario, y sobre todo la certeza y seguridad que podemos ofrecer como agrupaciones debidamente registradas en el padrón de la DTEY, esto último con el único fin de la seguridad de nuestros viajeros y de nuestra propia ciudad, que últimamente se ha visto la irresponsabilidad de algunas plataformas tecnológicas que ofrecen servicios sin contar con los requerimientos mínimos para prestar el servicio y mucho menos un control de sus vehículos, poniendo en riesgo la seguridad del usuario y sus familias.
Nuestra petición y solicitud es y siempre ha sido, que la autoridad haga valer la Ley que rige a las plataformas para crear condiciones parejas para todos los que nos desempeñamos en esta actividad del transporte, es por esto que queremos dar a conocer los puntos que la autoridad está olvidando o está pasando por alto y que no está haciendo valer, creado el descontento de las Agrupaciones Concesionadas del Transporte.
Los inconformes citaron los decretos siguientes:
Decreto 400/2016 por el que se modifica la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas, acordada en fecha 13 de Junio de 2016 por la comisión permanente de desarrollo urbano, vivienda e infraestructura y Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el día 22 de Junio del 2016
Basamos lo expuesto en la Ley de Transporte del Estado de Yucatán:
TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES, CAPITULO I: DE LA NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY.
Citamos el Artículo 6 Fracción XIV que a la letra dice, Plataforma Tecnológica: la plataforma o aplicación informática mediante la cual se contrata el servicio de transporte de pasajeros en dispositivos fijos o móviles. ***Hoy en día ofrecen servicios a través de teléfonos fijos además de ofertarse de manera visible en plazas comerciales, bares, discotecas, centros de trabajo de taxistas, etc., etc..
TITULO PRIMERO: CAPITULO II: DE LAS AUTORIDADES Y SUS ATRIBUCIONES.
Citamos el Artículo 15 Fracción XV que a la letra dice: determinar el número de vehículos que podrán prestar el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas, según la necesidad de dicho servicio. ***Hemos solicitado se nos informe el número y nombres de las plataformas registradas así como el número de vehículos registrados ante la DTEY, para así saber el número real y total de vehículos de plataforma, situación que no se ha dado ya que nunca a ningún dirigente se le ha hecho mención.
TITULO TERCERO: DE LAS CONSECIONES, PERMISOS, CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS VEHICULARES, CAPITULO II BIS DE LA CONSTANCIA.
Citamos el Artículo 40 quater Fracción V que a la letra dice: realizar los cobros por la prestación del servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas, exclusivamente mediante el pago por tarjeta de crédito o débito emitida por institución bancaria autorizada. ***Haciendo referencia a este punto los cobros que realizan dichas plataformas comúnmente son hechos en efectivo infringiendo de esta manera en el tipo de cobro que marca la ley, ya que las plataformas al momento de solicitar el servicio aceptan cobros en efectivo indicando con esto que las plataformas nunca fueron sujetas a revisión por parte de la DTEY para verificar que los cobros fueran únicamente a través de tarjetas bancarias.
TITULO TERCERO: CAPITULO II TER DEL CERTIFICADO VEHICULAR.
Citamos las siguientes Fracciones del Artículo 40 septies:
Fracción VI que a la letra dice: Abstenerse de realizar cobros en dinero en efectivo o cualquier otro medio distinto al pago por tarjeta de crédito o débito emitida por institución bancaria autorizada. ***Nuevamente esta fracción hace referencia de que el operador no debe cobrar en efectivo, pero lamentablemente sucede ya que las plataformas lo permiten desde el momento en que se solicita por el usuario y esto no creemos que no sea perceptible por parte de la autoridad.
Fracción VII que a la letra dice: Abstenerse de realizar, por el servicio que prestan, oferta directa en la vía publica, ni base, sitio o similares. ***Cabe recalcar que hoy en día dichas plataformas se ofertan en lugares públicos a los usuarios infringiendo de esta manera la ley de transporte, dado que los inspectores hacen caso omiso a esas atribuciones que se han tomado los operadores de plataforma
Fracción VIII que a la letra dice: Fijar en un lugar visible el holograma que identifique a los vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas. ***Tomando la palabra “IDENTIFIQUE” del texto anterior y expresamente señala que el único identificador con el cual contaran las plataformas será dicho holograma y no lo que el día de hoy dolosamente están realizando al poner números económicos en defensas delantera y trasera, número de teléfonos de central de radio en panorámicos traseros e incluso logotipos de sus nombres comerciales, haciendo caso omiso los inspectores de transporte, ya que todo esto es totalmente visible.
Concluyendo, solicitamos y hacemos un llamado al C. Lic. Mauricio Vila Dosal Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán para que estas irregularidades sean atendidas de manera inmediata y a la brevedad posible, ya que el daño ocasionado a los operadores y sus familias es cada vez más notorio ya que por la falta de vigilancia y control de la DTEY, se convierten en una competencia desleal para nosotros. Esperamos de antemano ver resultados ya que los operadores que cumplen cabalmente con las normas y disposiciones solicitadas por esta autoridad, cada día que pasa se sienten invadidos por una competencia desleal que la misma autoridad, en este caso la DTEY, ha creado por no hacer cumplir la ley que le fue entregada.
A T E N T A M E N T E
AGRUPACIONES UNIDAS POR MERIDA
Cabe señalar que ayer Taxímetros del Estado de Yucatán (TEY) aglutinada a la CROC, manifestó su postura de rechazo al Movimiento Nacional Taxista que a nivel local, el dirigente de Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) que preside el cuestionado Héctor “Billy” Fernández Zapata lo pretende capitalizar buscando apoyo para congraciarse ante la inconformidad de los socios, que rechazan su pretendido afán pretender reelegirse.