Teatro “José María Iturralde Traconis” fortalecerá la infraestructura cultural al oriente del estado

El recinto tendrá una capacidad para albergar a más de 600 personas.

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2019.- Para fortalecer la infraestructura cultural de calidad, incluyente y resiliente en el estado, lo cual es uno de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevan a cabo las labores de construcción del teatro “José María Iturralde Traconis” en el municipio de Valladolid.

Con una inversión de más 15 millones de pesos, el foro servirá para detonar el turismo cultural que visita ese punto del oriente del estado, además de que beneficiará directamente a más de 70 mil habitantes, dotándoles de un espacio donde el gremio artístico pueda mostrar sus propuestas.

Los avances en la edificación son considerables: las azoteas llevan un 95 por ciento de su totalidad; las escaleras de acceso a las galerías, 85 por ciento; el lobby, 45 por ciento; los muros de contención de las plateas, 74 por ciento, y el escenario y el foso, 32 por ciento.

Asimismo, se han realizado los refuerzos en las estructuras metálicas que están al 95 por ciento; los camerinos y aires acondicionados, 75 por ciento, mientras que la obra civil en graderías y los baños, 80 por ciento.

El recinto está diseñado para albergar a 632 personas, incluyendo lugares para quienes viven con alguna discapacidad. El escenario tendrá un foso para orquesta, así como cuatro camerinos en la planta baja y un camerino colectivo en la alta, con servicios sanitarios de calidad.

En cuestiones técnicas, contará con un sistema de refuerzo electroacústico a la altura de sus necesidades. Las instalaciones también incluirán un sistema de intercomunicación y voceo para brindar comodidad a las audiencias que se recibirán en cada espectáculo.

Próximamente, se detallará la pintura en los muros, se colocará barandales en las escaleras, tanto interior como en la gradería, y se llevarán a cabo las pruebas de aire y sonido.

Cabe recordar que después de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, el proyecto fue retomado por el Ejecutivo del Estado para fortalecer la infraestructura cultural e impulsar la oferta artística del oriente Yucatán.

scroll to top