En su toma de protesta y la entrega del bastón de mando para la Gubernatura Indígena del estado de Yucatàn, Margarita Torres Sansores fue señalada como estafadora por varios grupos de maya hablantes, escritores, poetas y promotores de la lengua maya , quienes señalaron que este evento no es más que un teatro porque no cumple con las normas vigentes establecidas para tener una representación gubernamental indígena.
La gobernadora indígena de Yucatàn, manifestó que son falsas esas acusaciones que se le infunden y que así quedó demostrado en el 2015 cuando se le absolvió de los cargos que se le imputó, aclarando que su misión como gobernadora será servir a los verdaderos indígenas que trabajan en el campo y no en los escritorios.
Las palabras: farsa, defraudadora, corrupta se escucharon todo el tiempo en que duró el evento, causando el enojo de la nueva gobernadora, quien manifestó, que quienes lo acusan son los falsos mayas y que son gente mala y que si quieren o buscan algo, ella tendría la amabilidad de sentarse a negociar.
Los séquitos de la gobernadora indígena ya enojados con los manifestantes, decidieron correrlos del inmueble manifestando que el evento es de carácter privado y que no hubo tal invitación para el publico en general. Un colaborador de la gobernadora le grito «perros» a los manifestantes.
El evento duró unas dos horas, sin pena ni gloria y con la presencia del Presidente de la Gubernatura Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote.
Gabriel Pech @GpcMaya