VAMOS CONTRA LA «MAFIA AGRARIA» DE YUCATÁN: FUNCIONARIO FEDERAL DEL RAN

En su visita al estado de Yucatán, el Director General de Catastro y Asistencia Técnica del Registro Agrario Nacional (RAN) Luis Patiño Pozas, señaló que van contra la «Mafia Agraria» que opera en los ejidos de la entidad y que se han aprovechado y valido de las necesidades de los ejidatarios.

El funcionario federal, calificó como asunto grave estas acciones que realiza la «Mafia Agraria» al falsificar actas de asambleas ,  la compra de los comisarios ejidales ,y de otras mañas con la finalidad de obtener tierras y desarrollar proyectos  que no cumplen con normas sustentables causando graves daños al ecosistema del estado.

«vamos contra esa mafia , contra esos depredadores del ejido y contra las actas amañadas , vamos a echarlas abajo» señaló, Luis Patiño.

Mencionó que por el momento se le dará cierta prioridad a algunos municipios que están enfrentando el embate de los empresarios que conforman este mafia , que no dan la cara sino que operan , a través de prestanombres.

Algunos de estos ejidos que se les dará pronta atención son: Chochola, Ixil, Oxcutzcab, Yaxkukul, Valladolid, Muxupip, Tetiz, entre otros ejidos.

Por otra parte, se le cuestionó sobre el proyecto del «Tren Maya»  y el papel que desempeñaría el RAN  en este proyecto que pasaría por varios ejidos en el estado, y respondió que desde el pasado 14 de febrero se le entregó al FONATUR los documentos y la información de los 160 núcleos agrarios de los estados involucrados  en donde pasaría ese plan del gobierno federal.

Afirmó que cuentan con un mosaico catastral de primera de todas las tierras  de la propiedad federal , hectárea por hectárea y que dicho mosaico servirá para agilizar el proyecto del Tren Maya , ya que cuenta con cartografías e imagen satelital .

En la rueda de prensa, el funcionario estuvo acompañado del encargado del RAN en Yucatán, Pablo Duarte Sánchez, quien manifestó que pronto dará a conocer la lista de la mencionada «mafia agraria» y las acciones necesarias que se tomarán para frenar a estos depredadores,  para que así se logre la encomienda del Presidente de la República en dotar y garantizar justicia agraria a todos los ejidos del país.

Por la mañana, Pablo Duarte y el funcionario federal sostuvieron una junta con unos 400 ejidatarios del ejido de Tizimín, quienes no creían que un funcionario de las oficinas centrales del RAN los visitara y se comprometiera a resolver muchos problemas que padecen los ejidos de Yucatán.

 

 

 

 

scroll to top