YA BASTA DE LOS LADRONES DE LA TIERRA: UNTA YUCATAN.

Hay un nombre de muchos que sigue robando los ejidos bajo el cobijo del sistema político corrupto que es el PRIAN y que con total impunidad y complicidad con los  visitadores agrarios siga  despojando tierras  vendidas dos veces usando notarias que se prestan al juego sucio y a  funcionarios corruptas y mañosos que trabajan en la SEDATU, Procuraduría Agraria y Tribunal Agrario así como asuntos agrarios del gobierno del estado , esa persona es Rafael Acosta Solís, denunció el líder en el estado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Guillermo Cauich Durán.

«denúncienlo y difundan para que lo investiguen , hay que  ponerle un alto , unidos nadie por más poderoso que sea , va a pisotear más los derechos de las humildes familias con derechos agrarios en los ejidos de Yucatán y México la tierra y su producto es de quien la trabaja y la UNTA está lista para luchar hasta con nuestra propia vida para evitar que estos bandidos amparados por el poder y del dinero se apropien con argucias  chicanas legales  mañas y triquiñuelas de nuestras tierras»  señaló. Cauih Durán.

Asimismo, el líder campesino denuncia que el programa del sistema de tecnificación de riego  del gobierno de Rolando Zapata Bello solo sirvió para la fotografía, pues comunidades como Sudzal Chico comisaria de Tekax se le prometió la reparación de su sistema de riego y la tecnificación.

«vemos que el  pasado gobierno Priísta de Rolando presumió que tecnificó 40135 hectáreas ¿Dónde están ese sistema de tecnificación de riego? los productores del campo están riesgo de perder sus cosechas, ya que la mentada tecnificación solo fue para la foto y no para el campo» dijo, Cauich Durán.

Por otra parte, Guillermo Cauich Durán, señaló que el programa Saca Cosechas, de igual manera, sirvió para «nada» puesto que solo benefició a grandes productores que si tienen el recurso para pavimentar los caminos, y que productores pequeños de Corral Blanca, Blanca Flor, Tigre Grande pertenecientes al municipio de Tzucacab  que no fueron tomados en cuenta y quienes enfrentan la grave situación de perder sus cosechas y sus animales.

Finalizó, reiterando que el pequeño productor, el campesino y los ejidos viven en situaciones muy adversas, pues los apoyos son pocos para ellos , mientras que los grandes productores y amigos del ex gobernador Zapata Bello gozaron de total apoyo, y que estas practicas corruptas se tienen que acabar.

Gabriel Pech @GpcMaya

 

 

scroll to top