CONSCIENCIA DE LUCHA POR EL EJIDO Y CERO CORRUPCIÓN ES LA BANDERA DE PEDRO TZUC CETINA

Fue  el vil asesinato de Efráin Lara Calderón «el Charras» en 1974 cuando el licenciado en Derecho , Pedro Tzuc Cetina tomó consciencia de  lucha y de levantar la voz ante la ola de injusticias que padecían los yucatecos a manos de gobernadores y de cacicazgos que sometían al pueblo en la miseria y la falta de justicia.

En 1988, Pedro Tzuc Cetina  asumió la responsabilidad de estar en la planilla de Ramón Ortíz Quintal «pachangas» como Secretario Municipal para las contiendas en Hunucmá, la cual ganaron, pero que en un abrir y cerrar de ojos tuvieron que enfrentar adversidades y acosos de los caciques ejidales y del propio partido del PRI, que en búsqueda de su «modus vivendi» de la corrupción, querían someter a Pedro Tzuc y a las autoridades municipales a sus anchos antojos.

«fue un periodo muy difícil al enfrentar a esos caciques ejidales y del  acoso del partido» señaló Tzuc Cetina.

Esta situación adversa se agravó con la llegada y el impacto del huracán «Gilberto» en septiembre de 1988, que dejó un severo daño a esa región y que prácticamente cambió los planes y proyectos de la administración de «Pachangas» , ya que el dinero de infraestructura ,  se destinaría de manera urgente en ayudar a la gente con comida y cosas de primera necesidad, aunque,  hubo mucha gente que se solidarizó con los habitantes de Hunucmá.

Un año y medio de muchas adversidades, relató Tzuc Cetina; sin embargo, al pasar la emergencia que causó el huracán, la administración municipal se entregó en cuerpo y alma en un plan de infraestructura del municipio con  123 obras realizadas , pero , también el frente cacical y el PRI seguían rondando en Hunucmá , tratando de destituir al licenciado y compañía.

«hubo una corriente del PRI que nos tachó de traidores por el simple hecho de no prestarnos a la corrupción y en venganza nos mandaron auditorías, pero salimos limpios, ya que nunca nos interesó ser parte de esa corrupción» externó el licenciado Tzuc Cetina.

Después de ese paso como Secretario Municipal, Pedro Tzuc Cetina señaló que se retiró de la política y se incorporó a su trabajo de abogado, litigando y atendiendo a su cartera de clientes, también estuvo en la docencia , donde de nueva cuenta sufrió el acoso político y vengativa del gobierno panista de Patricio Patrón Laviada al ser despedido del COBAY por presuntamente ser «priísta»

«yo estuve en el COBAY porque metí mi solicitud y fue aprobada, no por ser priísta , de hecho hace tiempo que no tenía ya relación alguna con el PRI» manifestó.

Durante el 2006 y 2012, participó activamente apoyando la candidatura del licenciado Andrés Manuel López Obrador, convenciendo a los ciudadanos que era importante que se diera un cambio en la vida política del país.

Retirado de la docencia, en el 2016 unas 20 ejidatarios lo proponen para que sea comisario ejidal de Hunucmá, la cual aceptó y ganó ; sin embargo,  esas veinte personas tenían una intención clara, la de usar cómo títere al licenciado Tzuc Cetina bajo las sucias y asquerosas órdenes del ya conocido traficante de tierras, Rafael Acosta Solís.

Como sucedió en su paso como Secretario Municipal, Pedro Tzuc Cetina se opuso a esas mañas , vicios y a esa corrupción que caracteriza a Rafael Acosta Solís. La labor del ex comisario ejidal  de transparentar las asambleas, la de combatir la corrupción de ese ejido, la lucha por concientizar a sus compañeros ejidatarios y la lucha por recuperar tierras que fueron dadas a empresarios por medio de actas amañadas como la posible recuperación de 5 mil hectáreas, fueron suficientes para que que Acosta Solís echara toda su maquinaria en contra de Tzuc Cetina.

«Rafael Acosta echó toda su maquinaria para destituirme , fueron 5 veces los intentos por quitarme de ese puesto, hasta la prensa que antes nos daba cobertura de nuestra lucha , se echaron en contra nuestra, pero la gente, y muchos compañeros me ayudaron y me respaldaron» señaló

Después de tanto acoso e intimidación en su paso al ejido,  Tzuc Cetina tiene la clara intención de registrarse cómo candidato a la alcaldía de Hunucmá por el partido MORENA, siente que está en  su plenitud y madurez como persona para afrontar dicho reto de conducir a su municipio hacia un buen camino y de limpiarla de la corrupción.

«No permitiremos que Hunucmá caiga en manos de corruptos, sería nuestro acabose, venderían todo el ejido, destrozarían al municipio . Me siento listo , no soy un improvisado, tengo la experiencia » sostuvo Pedro Tuz Cetina.

Gabriel Pech @GpcMaya

 

 

 

 

 

 

scroll to top