El campo yucateco en la «4T» y la titánica labor del RAN

 

Por: Gabriel Pech

Panorama general

Uno de los pilares de la «Cuarta Transformación»  es la búsqueda de la tan ansiada soberanía alimentaria, por lo tanto, se trata, en principio de, aumentar la producción de alimentos agropecuarios, y es condición en nuestra Entidad impulsar  la producción en el campo Yucateco.

Sin embargo; desde hace varios años,  hablar del campo yucateco es hablar del tráfico de tierras, de coyotes, de ejidatarios que, olvidados y engañados  son inducidos a vender sus terrenos por autoridades ejidales corrompidas con las migajas que generan la venta de estas tierras con  la complicidad de autoridades administrativas dedicadas a este rubro como la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), el Tribunal Unitario Agrario (TUA), la misma Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por citar las más directas.

Aunque este panorama persiste aun, ya hay grandes avances  en corregirlo, ante lo que nos preguntamos: porque entonces aún hay manifestaciones en contra de la PA, y del RAN. En entrevista,  el C. Pablo Duarte Sánchez, quien se encuentra desde hace aproximadamente ocho meses al frente del Registro Nacional Agrario en Yucatán nos comentó.

¿Que es la Nueva Política Federal para el Campo Yucateco?

La llegada de esta nueva administración que enarbola una propuesta, basada precisamente en el apoyo al campo, y de manera prioritaria y estratégica, se atiende primero a los pequeños y medianos productores, sin abandonar a grandes, cumpliendo con ello el compromiso de ofrecer oportunidades de ingreso a la gente que vive en el campo, promover su arraigo y lógicamente combatir los escandalosos niveles de corrupción en la compra venta y tráfico de tierras, donde participaban y se llevaban grandísimas ganancias funcionarios federales, estatales, municipales, ejidales, coyotes y empleados de todos los niveles de la dependencias gubernamentales. Y que desde hace 8 meses, que nos fue encomendada esta responsabilidad, la cual recibimos con un rezago de más tres mil asuntos no atendidos, y haciendo cuentas rápidas, y partiendo de que cada mes tiene 4 semanas y 5 días hábiles cada una, nos arroja 160 días hábiles, con un esfuerzo titánico y con la cooperación de los compañeros de equipo comprometidos con la causa,  hemos atendido un promedio de 100 solicitudes diarias respecto a: dominio pleno, constancias de derechos, sentencias del Tribunal Agrario, amparos, actas de asambleas simples, como cambio de directiva, enajenaciones etc., lo cual hace un total de 16000 casos que fueron atendidos y en su mayoría resueltos.

Complementariamente se restableció,  a partir de nuestra llegada los “Jueves Agrarios” consistente en que los ejidatarios acudan a la oficina con la certeza de que se les va atender, y considerando nuestra capacidad personal y de recursos materiales, y la con buena voluntad, cumpliendo los principios que enarbola nuestro presidente López Obrador, de no robar, no mentir y no traicionar, con esta acción  hemos tenido como resultado la asistencia de numerosos ejidatarios para resolver en esta dependencia sus añejos problemas, donde ni siquiera eran recibidos ni atendidos más que con evasivas y largas y ahora, muchos de ellos ya cuentan con sus escrituras o trámites pendientes resueltos.

Otra acción que se ha restablecido es el de “RAN Itinerante”, que consistente en acercar a las comunidades el servicio que presta nuestra dependencia a los ejidos y ejidatarios, situados principalmente en las cabeceras municipales, ofreciéndoles información general en asambleas donde se da respuesta puntual a las diversa quejas y se aclaran dudas que presentan los asistentes a dichos eventos, a la fecha se han realizado 17 asambleas en 10 municipios, con asistencia a dichos eventos de entre 10 y 20 ejidos, en estas asambleas se les ofrecen servicios tales como: Depósitos de sobres de herencia, Entrega de títulos y certificados ejidales.

Estas visitas se han realizado en: Tizimín (dos en la cabecera y una en una comisaria), Valladolid (2), Tekom, Ticul, Oxkutzcab, Tekax (dos en la cabecera y una en una comisaria), Maxcanu (dos), Dzemul, Tecoh y Mérida 2 en comisarias). Son llevadas a cabo los fines de semana, y algunas veces por las noches, a fin de facilitarles y garantizar a los campesinos su asistencia, siendo muy bien recibida esta acción por los campesinos.

¿ En que condiciones se encuentra el RAN?

En Yucatán hay alrededor de 800 ejidos, para su atención en esta dependencia. Existen, según la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria 54 procesos autorizados, dichos procesos los llevamos a cabo con un personal integrado en su mayoría con jóvenes de nuevo ingreso, que forman parte del programa “Jóvenes construyendo el Futuro”.

El método que se ha seguido es el SCL (Sistema de Capacitacion Laboral) de 70-20-10, consistente en 70% de voluntad y entrega en el trabajo, 20% preguntando al compañero y el restante 10%, lectura e investigación.

La planta de personal que laboraba, cuando llegamos tenían otras instrucciones y estaban sujetos a otros códigos, como todo cambio  siempre se encuentra resistencia, quienes entendieron que este es un cambio de régimen, renunciaron a las prácticas reñidas con la honestidad y legalidad que hoy son tipificadas como delito, quienes persistieron prefirieron abandonar sus labores debido a que ya no les era rentable o no podían cumplir con los compromisos adquiridos, y no precisamente con los ejidatarios dedicados a producir alimentos en el campo. Hoy, aunque entramos para aprender, en la práctica, en este corto tiempo este equipo se ha distinguido por ser altamente eficiente y comprometido, ya que del rezago que encontramos de mas 3,000 solicitudes rezagadas, en este corto periodo, hemos quintuplicado la atención y respuesta y un tercio más, aunque ahora tenemos 2,800 solicitudes por resolver, pero son expedientes que datan desde 2014.

Los escasos recursos materiales que teníamos han sido usados de manera eficiente y muy responsable, eso nos ha permitido lograr este resultado que hoy informamos.

Ha habido algunas manifestaciones en contra de tu persona , y por consiguiente en contra del RAN ¿ A que se debe esto?

En cuanto a las manifestaciones y movilizaciones, tanto en la PA, como en el RAN, existen evidencias muy objetivas de ser eventos promovidos y financiados por gente, que lejos de sumarse a la dinámica de rescate del país, que se impulsa desde la Presidencia de la República y el Plan de Nación, pretenden mantener el estado de cosas para seguir beneficiándose del tráfico de tierras ejidales, usando para ello recursos económicos, líderes sociales y autoridades ejidales corruptas, para implementar a través de ellos  diversas modalidades de sometimiento de los ejidatarios, aprovechándose de la apremiante necesidad de los ejidatarios, dueños de la tierra, que en su ignorancia e inconsciencia se prestan al juego de los traficantes de tierras, que al final es a estos ejidatarios, a quienes perjudica.

 

¿Cual es la propuesta  del RAN ?

Seguiremos trabajando en esa misma frecuencia, para consolidar la regularización del mayor porcentaje de tierras ejidales que aún pertenezcan a los ejidos, a fin de que estas puedan convertirse en tierras que produzcan alimentos e ingresos a los ejidatarios.

La baja o casi nula producción, por falta de apoyos a los verdaderos agricultores y productores agropecuarios, hasta hace un año aproximadamente, era el único panorama posible para los productores del campo, los escasos recursos que se destinaban al campo, solo servían para enriquecer los bolsillos de los funcionarios del antiguo régimen, que para desgracia del pueblo aún persisten en el poder legislativo local y federal, en la administración pública federal, estatal y municipal, y en autoridades ejidales. Pronto habrá de cambiar esta situación.

Actualmente los ejidatarios se acercan al RAN, con confianza porque saben que van a ser atendidos y sus solicitudes no se van a extraviar como antes y tampoco hay gente con privilegios que pase a hacer trámites sino les corresponde, ahora es piso parejo para todos, como lo ha indicado el Lic. Manuel López Obrador.

scroll to top