La joven Aracelly Neri Pat desea llevar la voz de la juventud, de los campesinos y del magisterio al congreso de Yucatán

De raíces mayas y afromexicanas, la estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Aracelly Neri Pat levantó la mano para la precandidatura a la diputación  por el XIII distrito local  por Morena con sede en Ticul .Es su primera  participación en los procesos políticos electorales  de Yucatán.

Con tan solo 22 años, Aracelly Neri Pat nos platica sobre sus vivencias, sus luchas, y sus legítimas aspiraciones para esa demarcación distrital, la cual señaló, la conoce perfectamente ya que es originaria de Ticul, y al mismo tiempo , señaló que ya cuenta con el apoyo de varios sectores  , en especial,  del magisterio, del campesinado y de los jóvenes. Este apoyo del distrito XIII no es una casualidad, más bien,  es una muestra de que a pesar de su corta edad, Neri Pat ha participado en las movilizaciones magisteriales, agrarias, feministas y para  la protección animal.

Estas cualidades que tiene, la convierten en una seria aspirante para la candidatura para la diputación , mujer preparada y  con el proyecto de llevar la voz de la juventud en el Congreso Local y para abrir brecha  a esos jóvenes que por años han sido usados por los partidos políticos en tiempos electorales , ya sea como batucadas, para shows , etc y para luego ser ignorados.

Asimismo, no olvida a los otros sectores que necesitan de leyes justas , como los campesinos y ejidatarios que en los últimos años son brutalmente golpeados por los traficantes de la tierra, que en la mayoría de las ocasiones y en complicidad de las propias autoridades y de los políticos se adueñan de inmensas porciones de los ejidos, dejando a los ejidatarios sin patrimonio agrario.

Otra de las causas que ha defendido la futura abogada es de la protección animal; dijo que es muy triste que Yucatán ocupe los primeros lugares en maltrato animal, esa violencia que no se erradica con solo una buena voluntad legislativa , sino que debería de existir una verdadera educación en las escuelas y en los hogares sobre este importante tema. Mencionó que hace algunos años tuvo la oportunidad de proteger a 40 zarigüeyas , a perros callejeros al darles comida y techo.

Aracelly Neri Pat, dijo que su perfil de izquierda y feminista  y que se encuentra lista para contender en  los comicios internos del partido , aunque aclaró que no es afiliada a Morena , pero que simpatiza con la lucha y  los principios del partido , y que se identifica  con el gobierno de la «4T» que encabeza el actual presidente y ex dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. También, resaltó que pertenece a la agrupación «Unidos por un mejor país» que firmó convenio de colaboración política con el partido Movimiento de Regeneración Nacional .

Un poco más sobre la precandidata a la diputación por el XII distrito local. (información tomada en su facebook)

Mi nombre es Neyda Aracelly Neri Pat.
Originaria de Ticul, Yucatán, vengo de una familia que me han inculcado los valores, la lucha social, la lucha y amor a nuestra tierra y la defensa de nuestros Derechos Humanos.
Soy participante activa en la lucha social desde mi niñez, he recorrido orgullosamente los 106 municipios de mi Estado y la mayor parte de mi país , conozco las calles de mi distrito local, he visitado y recorrido a pie los 12 municipios que lo integran. He participado en congresos a nivel nacional y local para la formación de política de mujeres, he tomado diversos cursos y seminarios, que preceden mi preparación.
Inicié mi formación en el escuela preescolar indígena Benito Juárez García del Municipio de Chapab, para continuar en el preescolar indígena que estaba en creación en el barrio de San Benito en el Municipio de Ticul, estudié mi primaria en la Eligio Ancona Rosado escuela indígena y bilingüe donde llegué al nivel estatal en el concurso de conocimientos.
Estudié mi secundaria en Ticul , en la escuela José Rodríguez Tamayo, y en la Telesecundaria Eligió Ancona Rosado en la comunidad de Uayalceh ,comisaría de Abala; la cual tuve el gusto de representar en el concurso estatal de matemáticas de secundarias.
Mi bachillerato lo estudie en la José Rodríguez Tamayo en el municipio de Ticul y en La Prepa Uno en Mérida.
Actualmente me encuentro cursando los últimos semestres de la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Soy una mujer joven preparada para luchar por y para todas y todos.
Gabriel Pech @GpcMaya

 

 

scroll to top