HANAL PIXAN, POESÍAS Y DESAGRAVIO A LOS “PIBIL-HUAJES” EN KINCHIL

Por: Jesús Solís Alpuche

Ayer, en un evento que denominamos desagravio poético a los pibes expuse la importancia entender la celebración del HANAL PIXAN, o sea la convivencia y comida con los muertos, como una de nuestras más valiosas tradiciones basadas en el sincretismo en que se sintetizan y conjugan el culto a los muertos en Yucatán y el país.

EL exabrupto publicado “contra los PIBES” en las “Benditas Redes”, generó una polémica, que amenazó en convertirse en linchamiento psicológico y social, en contra de quienes lo vertieron; pero la discusión no pasó del sentimentalismo agresivos a los insultos, o intima discriminación en contra de “huaches” y “yucahuachez”. Pero de todas maneras los hechos dan la oportunidad de reivindicar la cultura e identidad regional amestizada, pero con muy poca cultura maya. Por lo que consideramos precisar algunas cosas al respecto.

-La celebración del HANAL PIXAN, en materia tanto de convivencia como de producción de riqueza alimentaria tradicional, es el antónimo cultural de la primicia, que varias religiones procedentes del judeocristianismo practican de las cosechas, pues es al finalizar éstas cuando tenemos lo mejor posible de ofrendar en la convivencia, que realizamos con nuestros Fieles Difuntos.

-Hablé de la división geográfica global que determina la producción de los granos base de la alimentación de nuestros ancestros: El Arroz en Asia, Trigo en Europa y el Maíz en nuestro continente. EL Popol Vuh dice que los mayas somos gente de Maíz, nuestro alimento proviene de mazorcas de colores diferentes, por lo que históricamente no debe haber discriminación por los colores de la piel, lo mismo que en los colores diversos del maíz que es nuestro alimento básico.

-A nadie le debe extrañar que las hechuras de los PIBES sean de masa de maíz y el K’ool, hecho del caldo-cocido de las carnes de aves y de puerco sea de maíz. También expuse que el PIB no es una «torta», sino un recipiente expreso, de la mística y espiritualidad mayense, con el que nuestros ancestros, en espíritu, pueden transportar las viandas compartidas a su mundo actual… donde toda la materia tiene espíritu y todo lo espiritual se materializa.

 

Profesor, Rubén López Espadas

En el evento se realizó la 3ª.- presentación del libro de poesías TRES TINTAS Y UN PAPEL. Para prólogo de sus poesías, el Maestro Rubén Espadas López, habló de la trascendencia entre la vida y la muerte de la literatura y el arte de la expresión escrita como poesías, inmortalizadas en los libros clásicos y de actualidad, la poesía rompe las barreras entre a la vida y la muerte dijo, antes de declamar tres de sus poesías publicadas en la nueva edición de El Barzón-Chantzacan. Gracias Rubén por tus ideas y conceptos vertidos ayer hacia nuestros proyectos en Kinchil.

 

Gabriel Pech

Gabriel Pech Chi, una de las plumas jóvenes que interviene en la edición del libro TRES TINTAS Y UN PAPAEL con una docena de poesías; cuando en su intervención hablo del Poeta Ausente, todos pensaron que hablaría de la “ausencia” del Master, su maestro amado, pero no. Habló del “poeta verdadero” de Ermilo Abreú Gómez, de Antonio Mediz Bolio y otros que trascendieron con su obra el mundo literario más allá de la vida y la muerte, dijo. Luego declamó tres de sus poesías, como en presentaciones anteriores.

Estuvimos en el plantel Chan Tza Can en Kinchil, celebrando el tiempo del Hanal Pixan, además de Rubén Espadas y su compañera esposa, Gabriel Pech y varios compañeros de Mérida y otros lugares, así como varios compañeros del grupo Transparencia de Morena, los licenciados Ygnacio Lara Arjona y Félix Chiu Caballero, el periodista Jaime Vargas y varios compañeros de nuestra organización, que se afanaron con su atención, narrando y escuchando poesías y versiones de mitos y leyendas mayas, sobre el culto a la fecha de los Fieles difuntos, una de las tradiciones más arraigadas en México. chantzacan@hotmail.com

scroll to top