FOROS PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Po: Jesús Solís Alpuche

La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados convocó a participar en la serie de foros y consultas que se realizarán en distintos estados de la República a partir del 9 y hasta el 18 de noviembre, con el fin de recabar opiniones, con miras a la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Próximo 10 de noviembre tocará a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en ciudad de Valladolid.

La Convocatoria fue emitida el día 1 de noviembre y se invita a participar en la consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del próximo gobierno federal del Lic. Andrés Manuel López Obrador y que sustituirá a la actual CDI dentro del marco de la 4ª. Transformación del país.

La instancia parlamentaria indicó que están invitados a participar los pueblos y comunidades indígenas, autoridades municipales de integrantes de cabildos y regidores étnicos, gobiernos indígenas tradicionales, autoridades comunitarias, autoridades comunales y ejidales de pueblos indígenas, organizaciones e instituciones pertenecientes estos pueblos, jornaleros, pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas en zonas urbanas, indígenas migrantes, autoridades e instituciones del pueblo afromexicano y todos los interesados en participar.

El propósito es consultar sobre las bases y contenidos de la iniciativa de ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, su objeto, atribuciones, y funciones. A partir de dichos foros, se definirá la naturaleza jurídica del nuevo organismo público y se establecerá que los pueblos indígenas serán sujetos de derecho público. También se delinearán los principios que regirán la acción institucional en la materia; así como los organismos de administración y operación del nuevo Instituto; y la estrategia de regionalización y transversalidad de las políticas públicas en ese rubro.

En el proceso también participará la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); el equipo encargado del tema de pueblos indígenas del gobierno de transición; y el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

Los foros serán abiertos; y en ese marco se recopilarán opiniones, propuestas, estudios y expresiones verbales o escritas sobre el proyecto en cuestión. Las ciudades y Estados donde se llevarán a cabo las actividades serán Chilpancingo, Guerrero; Morelia, Michoacán; Valladolid, Yucatán; y Ciudad Valles, en San Luis Potosí. También habrá reuniones en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en Xalapa, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Ciudad Obregón, Sonora; Guachochi, Chihuahua; y en la Ciudad de México. Hasta ahora, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado al Lic. Adelfo Regino Montes, procedente del pueblo mixe de Oaxaca, como su próximo titular.

La convocatoria ya se había realizado desde fechas anteriores, pero hubo modificaciones y en esta nueva convocatoria los 10 foros iniciaran a partir del 9 de noviembre en Chilpancingo Guerrero. Y su Primera objeto es: Consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, respecto de las bases y contenidos de la iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, mismos que serán tomados en consideración en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dicha Iniciativa.

Los temas originales a discutir son los siguientes: 1.- Naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público –Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 2.- Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público. 3.- Atribuciones del nuevo organismo público –Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas–. 4.- Principios que deben regir la actuación institucional. 5.- Órganos de administración y operación del nuevo organismo público –Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 6.- Estrategia de regionalización y la transversalidad.

Tercera. Instituciones coadyuvantes: 1. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; 2.- Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 3.- Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; 4.- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; 5.- Equipo encargado del tema de pueblos indígenas del gobierno de transición del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos; y 6.- Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuarta. Invitados especiales. En el proceso de consulta, habrá invitados especiales relacionados con los pueblos indígenas, siendo los siguientes: 1. Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas; 2. La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México; 3. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y 4. Las entidades federativas.

Quinta. Método de consulta. Para facilitar las reflexiones, intervenciones, propuestas y estudios, previo a la realización de los foros se difundirán los documentos necesarios como son: la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que se hará llegar de la forma que determinen las autoridades indígenas, asimismo se difundirá vía internet a través del sitio de la Cámara de Diputados http://www.diputados.gob.mx/, se difundirá en redes sociales y de comunicación social. chantzacan@hotmail.com

scroll to top