SORORIDAD , FEMINISMO Y DERECHOS DE LAS MUJERES EN TODO YUCATÁN; LA MISIÓN DEL COMITÉ DE BASE “MUJERES DE LA 4T”

Un trabajo titánico para erradicar la violencia de género en todas sus modalidades, la promoción constante de los derechos de las mujeres y una nueva forma de  hermandad con el concepto que abarca y aborda la palabra SORORIDAD, es una de las muchas tareas del Comité de Base “Mujeres de la 4T» y la Red de Feminista para la Transformación Yucatán.

Hace dos años que nació este proyecto; con la participación y la representación de mujeres que en sus distintas actividades personales y profesionales, se han dado a este trabajo de llevar a cabo talleres, conferencias, asesorías y apoyos a la población de Mérida y del  interior del Estado. Es preciso señalar, que los gastos económicos que generan estas múltiples actividades son financiadas con recursos propios de las integrantes.

La licenciada Hilda Escobedo Moreno, quien es la representante del comité y la licenciada Lizbeth Hernández Kantún, representante de la Red feminista para la transformación Yucatán, junto a otras de sus compañeras, concedieron una entrevista para este medio de comunicación, donde abordaron a detalle la lucha  por los derechos de las mujeres; la cual iniciaron el 10 de agosto del 2018 con la creación de esa agrupación en el seno del partido político MORENA Yucatán, y de los diferentes retos que enfrentan dentro y fuera del partido, con una misión clara de difundir los valores feministas y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en MORENA.

Todo surgió cuando la licenciada Hilda Escobedo se incorpora a Morena Yucatán y se percata de que la Secretaría de Mujeres de ese partido se encontraba acéfala, por motivo de que la titular había emigrado a otras encomiendas dentro del gobierno federal,motivo por el cual las tareas de capacitación y atención a mujeres eran pocas. Decidió  junto a otras compañeras del partido afrontar el gran reto de que en MORENA exista un Comité que lleve a cabo funciones de trascendencia a favor de las mujeres.

Para diciembre del 2018, realizan dos importantes actividades masivas, y para enero del 2020, iniciaron con varios talleres que se realizaban en la ex sede del partido, preparando el escenario para el día internacional de la mujer , donde abordaron  temas cómo la violencia de género, derechos políticos de las mujeres, entre otras actividades. Sin embargo, el tuvieron que pausar los talleres y actividades presenciales debido a la pandemia del covid-19, que causó estragos en la salud, en la economía, y que activó focos rojos de un posible incremento de violencia hacia la mujer en todo el país.

Sin embargo; Hilda Escobedo, señaló que desde la nueva modalidad de video llamadas, pudieron ofrecer varios temas, aunque es consciente, de que muchas mujeres aun no tienen acceso a esas plataformas del internet.

Para finales de diciembre del 2020, con la normativa de reuniones con espacios de sana distancia y con ciertos números de personas, inician de nueva cuentan con los talleres en la capital del estado y con los municipios del interior, llevando sororamente esa información a las mujeres, y con la esperanza de que el feminismo sea una realidad próxima en Yucatán.

Otros de los temas que compartieron fue de la participación de la mujer en la política, escenario que desde siempre ha sido machista, y que ha impedido a toda costa que las mujeres sean incluidas verdaderamente en las contiendas electorales, menoscabando sus derechos políticos.

En ese sentido, plantearon que, parte de los talleres que llevan a los municipios es la de capacitar a las mujeres que en su momento decidan participar en ese duro escenario de la política, ante la falta de voluntad de los políticos que no quieren asumir que las mujeres por derecho les corresponde espacios en los cargos de elección y en direcciones de gabinete, o bien empoderando a las mujeres que deseen participar.

También externaron, que  sienten orgullo por el gobierno de la «4T»  encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por esa gran voluntad de que las mujeres ocupen la mayoría de cargos de primer nivel en el gabinete de la presidencia nacional, cosa que en Yucatán, dijeron, aún dista mucho de que sea una realidad con el actual gobierno panista.

«Para el Comité de Base de Mujeres de la «4T» es importante que en este proceso del 2021 existan propuestas para que el tema de género sea una realidad en Yucatán, hemos hecho algunas observaciones que será parte de una plataforma que será difundida por los que serán nuestros candidatos por Morena» dijo, la licenciada Escobedo Morena.

Entre esas propuestas se encuentran:

Gabinete Igualitario:

Modificación al Código de la Administración Pública de Yucatán para que el Gabinete del Poder Ejecutivo, este conformado obligatoriamente con el cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres.

              Secretaría de Seguridad Pública garantizando la perspectiva de Género:

Modificación a la Constitución Política del Estado del Yucatán  y Código de la Administración Pública de Yucatán, para que la titularidad de esta dependencia no pueda ser ocupada consecutivamente en más de un sexenio por un hombre, por lo que se impulsará un método de intercalado en la ocupación de dicho puesto, haciendo realidad la paridad.

Ayuntamiento con mujeres, fiscalía con igualdad de oportunidades, entre otras de las propuestas del Comité de base de mujeres de la «4T» y la Red feminista para la transformación Yucatán.

Otras de las integrantes de ese Comité que participaron en la entrevista son Jaquelyn Rosado Puerto, quien es licenciada en Educación Especial con Maestría en ciencias de la educación, Caty Romero Vázquez, periodista, Silvia Reyes Rodríguez, militante y fundadora de Morena, y Elisa Zúñiga Arellano, Comunicóloga con Maestría en estudios de género; externaron que ya tienen una agenda 2021 para llevar feminismo y sororidad a todos los rincones de Yucatán.

Gabriel Pech @GpcMaya

Entrevista realizada el 7 de enero del 2021  en Mérida, Yucatán

scroll to top