Valiosa labor de Caravanas de Salud en demarcaciones del sur 

Equipos conformados por personal médico, de enfermería y de promoción de la salud viajan a localidades lejanas.

    Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2017.- Ante la constante humedad que actualmente es generada por la temporada de lluvias, las Caravanas de la Salud intensifican sus acciones con unidades móviles que arriban a demarcaciones del sur del estado, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario señaló que estos equipos de trabajo se trasladan a sitios lejanos para acercar los servicios a dichas comunidades y están conformados por personal médico, de enfermería y de promoción que están al cuidado del área reproductiva, proporcionan métodos anticonceptivos, aplican vacunas e imparten pláticas a mujeres con la temática de orientación y planificación familiar.

De igual manera, imparten talleres para el autocuidado y fomento de la salud. Su misión es la de enseñar, aseveró, pero al mismo tiempo se aprende de la comunidad. Un ejemplo de ello es Sacbecán y San Juan Tekax, donde es muy buena la participación de los lugareños y los especialistas externan un profundo respeto por la interculturalidad de su gente.

“La unidad móvil Loltún es la asignada a trabajar esas comunidades y como profesionales tenemos que mantenernos actualizados en conocimientos y saber determinar las necesidades de la población para que juntos podamos contribuir a brindar un bienestar”, expresó el responsable de esa unidad, Ángel Hernández Huchim.

“Lo más importante de estos programas que brinda el Gobierno del Estado en colaboración con la SSY es que se cuida a las personas que viven en localidades lejanas, donde los resultados son satisfactorios pues hay patios limpios, niños sanos sin desnutrición, control prenatal adecuado y atención de enfermedades crónico degenerativas”, enfatizó Hernández Huchim.

Al referirse a San Juan Tekax, Ismael Estrada Hernández indicó que esta comunidad es de las más lejanas que corresponde atender a la Jurisdicción Sanitaria número 3. “Está prácticamente a 10 kilómetros del cono sur, que es la unión de los tres estados y que como en casi todas las comunidades tienen una población que requiere atención en padecimientos crónico degenerativos”, detalló.

     La Unidad Médica Móvil tiene amplios beneficios para revisar a diabéticos e hipertensos, muchos de ellos en situación vulnerable que no pueden desplazarse a grandes distancias y la mayoría tiene que salir en “aventones” a través de camionetas o carros prestados, porque no llega el transporte público a sus localidades.

Finalmente, Estrada Hernández aseveró que la Secretaría de Salud cuenta con el cuadro básico necesario para atacar problemas asmáticos y respiratorios microbianos.

“Impartimos capacitaciones para el manejo de enfermedades diarreicas, poniendo énfasis en que estos padecimientos sean tratados a tiempo y evitar complicaciones, sobre todo aquellas situaciones donde una familia con un niño se enferma. La distribución de los medicamentos y la atención es gratuita”, concluyó.

scroll to top