Agrupaciones de taxistas desairan al FUTV

*En asamblea nacional, Movimiento Taxista acuerda paro el próximo 3 de junio para exigir la salida de las plataformas

Con un marcado retraso y ante escasos liderazgos del Frente Unico de Trabajadores del Volante en el Estado, quienes le dieron la espalda a su dirigente Héctor Alberto «Billy» Fernández Zapata por las pugnas imternas, se llevó a cabo la llamada asablea nacional del autodenominado Movimiento Nacional Taxista, en la que plantearon su negativa a la presencia de las plataformas que brindan el servicio de pasaje tipo taxi.

Una hora después de lo programado y de manera desorganizada, inició el acto con la presencia de más de una decena de representantes de otros estados del país, muchos de los cuales disidentes, salvo el de un par líderes auténticos del FUTV de Quintana Roo y otras entidades, aunque la inmensa mayoría de los dirigentes del Volante en el país, fueron ajeno a esta reunión.

Después de dar la bienvenida y proyectar un video de lo que ha sido el FUTV, pero cuidando mucho la aparición lo menos posible del dirigente histórico y vitalicio, José Nerio Torres Ortiz, quien proyectó y defendió con auténtico valor, compromiso y lealtad a la organización, el interés colectivo y no de manera particular como se hace ahora, «Billy» Fernádez dio por inaugurado los trabajos de la Asamblea.

En su oportunidad, Bersaín Miranda Borrás, dirigente del MNT hizo referencia y reseña del origen del movimiento, donde en Yucatán se llevó a cabo la primera reunión regional para la defensa del transporte concesionado y en contra de las empresas extranjeras que con una simple aplicación vienen desplazando a los compañeros transportistas que ha entregado parte de su vida detrás de un volante, según dijo.

Sin  embargo, reconoció que fue en la Ciudad de México donde se dio el primer movimiento de protesta contra las aplicaciones, pero lo hicieron de manera aislada. La primera reunión fue en Yucatán y es cuando empezó formalizarse. La segunda reunión fue Chiapas, la tercera se dio en Quintana Roo de donde surgió el primer presidente del Movimiento, Eric Castillo Alonso. La cuarta se registró en la Ciudad de México donde ya se le dio estructura con la particpación de 5 organizaciones del país, pero fue en Veracruz durante la quintan asamblea donde se decidió formalizar al movimiento nacional taxista con estrucrura y buscando la legalidad.

Según Miranda Borrás, en el recorriendo que han estado haciendo en el país, «se han ido sumando más agruapciones porque es la única forma de hacer valer nuestros derechos y que las autoridades empiecen a respetarnos como un sector que sí mueve al país».

–Somos un sector productivo, un sector que le hemos dado vida a México por lo tanto,creo que es digno de pedirle respeto para este sector, a nuestra autoridades, tanto de los estados como al federal.

Recordó que durante las pasadas campañas, hicieron una propuesta al entonces candidato que veían tenía mayores posibilidades de triunfo, producto de asambleas que se hicieron. La propuesta consistía en evisar las leyes para darle garantía a la inversión, a las fuentes de trabajo de los operadores, así como de la garantía del patrimonio familiar.

Propuso que en el proyecto del pliego petitorio que pretenden presentar en una de las propuestas, que se realice un movimiento de protesta para el pròximo 3 de junio, así como de la reforma para la Ley de Caminos y Autotransporte Federal.

Comentó que el movimiento ahora ya está conformado por 7 organizaciones nacionales, después que empezaron con cinco, cuya finalidad es velar por los intereses de todos los compañeros en el país, pero a pesar que hoy por hoy son la fuerza más grande a nivel nacional, el divisionismo no les ha permitido avanzar.

Reconció que buena parte de la culpa por el ingreso de las plataformas, son ellos, debido a que descuidaron la calidad del servicio porque anteriormente NO tenìan competencia, el usuario se veía obligado a utilizar su servicio. «Estos que tenemos nos debe servir  para salir más fortalecido, empezar a cuidar el trato a los usuarios».

Dijo que sobre todo, el otro factor ha sido que se fueron desmembrando porque en muchas veces no se quiere tener la obligaciòn de estar en una organizaciòn porque significa dedicarle tiempo, toda vz que cuando se convoca a reuniones, la clásica respuesta que se dice: «es pérdida de tiempo». Además, otro factor interviene es que para muchos, es caro estar en una organización.

Sostuvo que uno de los más grandes retos, es unificarse y buscar enlaces con otros estados donde no han podido penetrar para lograr el fortalecimiento porque de esa manera no habrá autoridad que no respete al sector.

Yucatán se suma al paro

Tras la participación del dirigente nacional, una serie de intervenciones se sucedieron, destacando la de Angel Morales quien en un lenguaje coloquial, pidió a los presentes hacer conciencia para defender su patrimonio.

Al someterse las propuestas de paro nacional, Yucatán se sumó a esa acción que se llevará a cabo a nivel nacional el próximo lunes 3 de junio, de 10 a 12 del día, aunque los detalles se darán a conocer más adelante por la dirigencia estatal del FUTV.

También se aprobó elaborar iniciativas de Ley para reformar el marco jurídico del transporte, cuyo objetivo es hacer que las plataformas se ajusten a las leyes estatales o sacarlas de la entidad.

Al término de la asamblea en el local del FUTV de la calle 54 del centro de la ciudad, se trasladaron al Centro Deportivo y Social que se ubica en periférico donde se dieron las conclusiones del evento.

Cabe señalar que al evento prácticamente los taxistas del Volante estuvieron presente y una que otra agrupación estatal, la mayoría de las cooperativas y organizaciones que se han creado en Yucatán, días antes declinaron su participación porque advirtieron que el objetivo de dicha asamblea, sería usada por “Billy” Fernández para capitalizarla para su proyecto de reelección que pretende en el FUTV, a pesar del airado rechazo que tiene en su contra.

scroll to top