ALFONSO RAMIREZ CUELLAR
EL PESO DE LAS RESPONSABILIDADES DE MORENA EN EL LEGISLATIVO.
Por: Jesús Solís Alpuche
Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de El Barzón, hoy diputado electo por mayoría en el Distrito de Tlalpan, Cd, de México y candidato a presidir la Bancada de Morena en la Cámara baja, dice que “En los últimos 30 años, con excepción de lo ocurrido en 1997 (cuando el PRI perdió la mayoría legislativa), se le ha dado un uso patrimonialista al Congreso Federal. Nosotros vamos por la revolución en el congreso, tenemos que cambiar de fondo la estructura y las formas de vida que conforman ambas cámaras.
Frente a frecuentes cuestionamientos a Morena respecto al seguro mayoriteo de una nueva aplanadora legislativa, Alfonso responde que “EL nuestro será un congreso abierto y transparente, donde el manejo de los recursos públicos sea asequible a cualquier ciudadano, es decir, que toda persona interesada en conocer los gastos del congreso tenga acceso a esa información sin restricciones, y el peso de la responsabilidad estará dentro de la unidad que velará por los intereses legítimos del país”. Y asegura que ya no habrá un congreso de cuates, ni de familiares, ni de amigos. No habrá complicidad a la hora de aprobar los presupuestos. Emprenderán junto con Andrés Manuel López Obrador un cambio sustantivo, del que todos los mexicanos se sientan parte, y al final del camino estén orgullosos.
Para el dirigente social, Ramírez Cuellar, el monto de los recursos públicos que se destinan al congreso tienen que reducirse de manera dramática. “Entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República se gastan 13 mil millones de pesos. Y en suma entre Congreso Federal y todos los congresos locales el costo supera los 27 mil millones de pesos. Es decir, los mil 700 legisladores, incluyendo senadores a nivel nacional, cuestan al año 14 millones de pesos cada uno de ellos. Eso lo vamos a cambiar”.
Alfonso Ramírez Cuellar es Historiador y Antropólogo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En sus lides juveniles, fue dirigente del Consejo Nacional de Casas de Estudiantes de Provincia y de la Organización Nacional de Estudiantes. De joven, militó en el Partido Patriótico Revolucionario y en el Partido Mexicano Socialista, donde ocupó cargos de Dirección Nacional. Después del Sismo en México de 1985, participó en la reconstrucción y la organización ciudadana de diversas colonias de la Delegación Venustiano Carranza.
Militó en el Partido Mexicano Socialista, donde ocupó cargos de Dirección Nacional. Después del Sismo en México de 1985, participó en la reconstrucción y la organización ciudadana de diversas colonias de la Delegación Venustiano Carranza. Fundador del Partido de la Revolución Democrática, Asambleísta en la II Asamblea Legislativa del DF de 1991 a 1994 de la que fue presidente de la Comisión de Educación. Diputado Federal en la LIX Legislatura del año 2003 a 2006. Fundador junto con otros destacados Dirigentes de la Izquierda Mexicana, como Pablo Gómez Álvarez, Salvador Martínez de la Roca, Inti Muñoz, Saúl Escobar, Javier González, y líderes estatales, de la Expresión Ideológica denominada “Movimiento por la Democracia”, al interior del Partido de la Revolución Democrática.
Entre las luchas más destacadas de Ramírez Cuellar se encuentra las luchas en contra del Fondo de Protección para el Ahorro Bancario y contra el Instituto para el Ahorro Bancario, (Fobaproa-Ipab) asaltos a los deudores durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por los cuales hizo movilizaciones de El Barzón, después, un Juez Federal le dictó formal prisión por los delitos de motín y daño en propiedad ajena, luego de que el 10 de diciembre de 2002 entró a caballo en la Cámara de Diputados, pero después fue liberado.
A partir del 2010 es el principal impulsor desde El Barzón Nacional, del Movimiento Nacional de Consumidores, la cual es una plataforma de lucha en defensa de los derechos de los consumidores y contra los monopolios. Durante sus primeros meses de existencia, Consumidores impulsó la reforma en constitucional en materia de acciones colectivas y a la ley federal de competencia. https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Ram%C3%ADrez_Cu%C3%A9llar
Ramírez Cuellar es un Hombre Nuevo de Izquierda, que combina las teorías económicas con la participación social. Además, conoce el nuevo federalismo, que Morena promoverá desde el congreso, enfrentará la opacidad con que se maneja 1 billón 600 mil millones de pesos (por concepto de gasto federalizado). Dice: “Tenemos que ponerle freno, y fin, al despilfarro de recursos en estados y municipios. Existen fondos que no tienen ningún sentido. Nosotros tenemos que plantear con seriedad una nueva política de gasto federalizado que dé prioridad al combate a las desigualdades sociales”.
Entre los meses de octubre y diciembre, refiere Alfonso Ramírez Cuellar, tendrá que darse una gran discusión de política fiscal y financiera en el congreso, que nos lleve a enfrentar la evasión e identifique las debilidades del presupuesto. Morena debe ser implacable y enfrentar con fortaleza la corrupción y la opacidad”. Ha anunciado (Por Esto 22/8/18) una Convención Nacional Hacendaria donde se discutan los ajustes del gasto federal. Hay que revisar las formas de distribución del Ramo 23 que maneja la SHCP y que es designado en forma discrecional mediante convenios con gobernadores y alcaldes. Este Ramo ha sido fuente de corrupción y enriquecimiento, vamos a revisarlo, ha subrayado.
“El gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador deberá iniciar el primero de enero de 2019 con fortaleza económica que le permita reducir las desigualdades y atacar la pobreza, con disciplina fiscal y financiera para que no se gaste más de lo que se tiene, y se impulse el desarrollo como eje de crecimiento nacional fortaleciendo las regiones que al día de hoy han permanecido en el ostracismo social y político. chantzacan@hotmail.com