Durante 20 años los aumentos se otorgaron por debajo de la inflación; es hasta una violación a derechos humanos, una gran injusticia
- México celebra compromiso de EEUU para invertir en Centroamérica
- Gracias a la iniciativa del Gobierno de México, en 2018 aumentará 20% IED
- Se realizará ajuste del 4% a gasto de operación del Ejecutivo para reasignar recursos a universidades
- Aprobación del presupuesto compete a Cámara de Diputados
- Están garantizados los recursos para becarios del Conacyt
Durante al menos dos décadas, los aumentos al salario mínimo se efectuaron por debajo de la línea inflacionaria, lo que repercutió gravemente en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, de tal manera que el reciente aumento salarial aprobado por autoridades y sectores productivos señala un cambio verdadero y positivo a favor de la economía del país.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un cuadro (consultar la última parte del presente comunicado) con información progresiva de los aumentos que se han aplicado al salario mínimo, donde se aprecia que ninguno de ellos se dio por encima de la línea inflacionaria:
“Nunca se había dado un aumento como el que se autorizó hace dos días, subrayo, por acuerdo del sector obrero y del sector empresarial.
“En 20 años, por ejemplo, los aumentos al salario se otorgaron por abajo de la inflación. Esto es hasta una violación a los derechos humanos. Pero estamos hablando de todo el periodo neoliberal, de 60 a 75 por ciento de pérdida del poder adquisitivo del salario. Una gran injusticia. Entonces, esto es una muestra fehaciente de que las cosas están cambiando en el país con la participación de todos.”
México celebra compromiso de EEUU para invertir en Centroamérica
A los beneficios que traerá el incremento salarial se suma la próxima inversión que será posible a partir del acuerdo de cooperación con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio, ante lo cual señaló el mandatario:
“Ayer hubo buenas noticias porque se dio a conocer una declaración unilateral del gobierno de Estados Unidos acerca de destinar recursos, inversión para tres países de Centroamérica, y también para nuestro país.
“En el caso de Centroamérica es una inversión, en general, de cinco mil 800 millones de dólares y, en lo que corresponde a nuestro país, hay el compromiso de invertir cuatro mil 800 millones de dólares. Ya se habían asignado dos mil 800 millones para el país y se adicionan 2 mil millones de dólares más para el sur sureste de México. Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio, atendiendo las causas.”
Gracias a la iniciativa del Gobierno de México, en 2018 aumentará 20% IED
En ese sentido, el presidente destacó la importancia de que nuestro país cuente con inversión extranjera directa (IED), que es una de las tres principales fuentes de desarrollo, además de la inversión pública y de la nacional:
“Imagínense, la inversión extranjera en México este año va a ser de alrededor de 22 o 24 mil millones de dólares. Y si ayer se anuncia que se van a invertir cuatro mil 800 millones de dólares, quiere decir, en términos generales, que es un incremento en la inversión extranjera del 20 por ciento, pues creo que hay motivos para estar contentos, porque necesitamos incrementar inversión.
“Si hay inversión hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar hay paz, hay tranquilidad… Nada más si se habla de que quieren invertir dos mil millones de dólares adicionales en el sur sureste del país estamos hablando de 40 mil millones de pesos.”
Se realizará ajuste del 4% a gasto de operación del Ejecutivo para reasignar a universidades
Tras reiterar el compromiso del Ejecutivo federal con la asignación de recursos para las universidades públicas, el mandatario informó:
“Otra información de ayer es que revisamos el presupuesto y, en efecto, encontramos que había una disminución en el presupuesto destinado a las universidades públicas y se rectificó. Se va a corregir. Hacen falta de cuatro a cinco mil millones de pesos.
“Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del gobierno federal; lo que tiene que ver con el Ejecutivo, sin afectar organismos autónomos…. En total, una disminución del 4 por ciento del gasto de operación. Esos fondos son los que se van a trasladar a las universidades.”
No obstante, enfatizó nuevamente la imperiosa necesidad de aplicar los principios de austeridad y honestidad en el uso de recursos públicos:
“Estamos pidiendo, y creo que vamos a tener respuesta favorable, que los fondos que se destinen a las universidades se manejen con honradez, que no haya derroches, que haya austeridad. Somos respetuosos de la autonomía de las universidades, pero es ya una etapa nueva; se acaba la corrupción, se acaban los lujos, los gastos superfluos.”
En ese marco, el presidente refrendó: “Está garantizado que no falten los recursos para los becarios, es un compromiso. Todos los becarios de Conacyt van a recibir sus apoyos sin disminución.
Agregó que es la Cámara de Diputados quien posee la facultad exclusiva de autorizar el presupuesto y que por parte del gobierno federal habrá un sistema de evaluación trimestral de avances financieros en obras y programas de gobierno que se aplicará en cuatro gabinetes del Ejecutivo: a) gabinete de Seguridad; b) de Hacienda y Desarrollo Económico; c) de Obras e Infraestructura y d) Bienestar.