Valladolid, Yucatán a 10 de Noviembre del 2018.
Se llevó a cabo en la ciudad de Valladolid la consulta para la iniciativa de Decreto de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en donde unas 800 personas participaron , entre ellos, el destacado luchador social y líder en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Guillermo Cauich Duran, quien señaló, que se debe de crear una ley que proteja y defienda los territorios y recursos naturales de depredadores nacionales extranjeros y de políticos como Ivonne ortega Pecheco y Rolando Zapata Bello ex gobernadores de Yucatán que dejaron una estela de injusticias, de atropellos, de pobreza, marginación, de desigualdad y de despojos de tierras, cenotes playas y tierras ejidales.
Para Guillermo Cauich Durán, estos atropellos reflejan el nulo apoyo de las autoridades hacia el pueblo maya, que solo son usados para fines de decoración de eventos gubernamentales, asimismo, espera que este evento de los foros de Consulta de la iniciativa de Decreto de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sean para un cambio radical en las políticas publicas para los pueblos originarios; sin embargo, Cauich Duran, lamentó que no se haya elevado a rango de Secretaria los asuntos indígenas del país.
Entre las propuestas que el líder de la UNTA, expresó en el evento, se encuentran :
- Por norma se de a conocer de manera puntual, amplia y precisa cualquier proyecto de carácter institucional o empresarial que vaya a impactar el hábitat de los pueblos originarios, sin excepción de ninguna índole . Para la cual este Instituto será la instancia garante de que en este proceso se cumpla sin dilación, pretexto o justificación.
- Toda obra o actividad de envergadura considerable (agropecuaria,minera, de infraestructura urbana o de generación energética sea de carácter convencional o de las llamadas impías) que se pretenda llevar a cabo, sea esta de carácter público o privado deberá ser sometida a consulta de la(s) comunidad(es) impactada(s) de manera directa en lo que concierne los ecosistemas propios de la región en cuestión; el material pétreo, los recursos hídricos, arbóreos, florísticos o faunísticos. Deberá de someterse a consultas abiertas, publicas y plenamente certificadas.
- Ante los reclamos de que las autoridades ejidales están haciendo negocios turbios o contrarios a los intereses de la comunidad. Se procederá a investigar de oficio cualquier anomalía y de acuerdo a la normatividad vigente se inhibirá cualquier intento de despojo o irregularidad detectada. Interponiendo el Instituto las demandas que correspondan para que se sancione a los representantes de estas irregularidades.
- Quienes asuman la responsabilidad como mandos superiores, medios o inferiores del Instituto deberán cubrir un perfil que les permita únicamente establecer nexos de comunicación fluida, ágil y respetuosa, que no cuenten con antecedentes plenamente verificables y comprobables, que tengan conocimiento de su cultura indígena de la que se trate . Y no al premio de «consolación » de carácter político a personas que desconozcan lo antes mencionado.
Estas y otras propuestas, externados en el evento por el líder de la UNTA espera que sean escuchadas, aunque reiteró de nueva cuenta, que es un lastima no se haya elevado a rango de Secretaria los asuntos indígenas del país.
En este evento estuvo presente, la la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados Federales, así como diputados federales de Yucatán, académicos, indígenas de Campeche y Quintana Roo.
Gabriel Pech @GpcMaya.