EL CENSO DEL BIENESTAR DEBE DE LLEGAR A CADA RINCON DEL ESTADO: LA UNTA YUCATÁN.

El Censo del Bienestar, programa pilar del gobierno federal tendrá que ser visionaria, es decir,  llegar no solo a los municipios y comisarias del estado, sino asistir   a  las parcelas, rancherías , ejidos y unidades de producción donde existe población de adultos mayores, jóvenes y gente con discapacidad, opinó el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán, Guillermo Cauich Durán.

    «es muy importante que el censo llegue a cada rincón del estado, para que todos sean tomados en cuenta en los programas de apoyo como es el objetivo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Si en verdad se quieren alcanzar las metas. Además de que no debe haber ningún tipo de discriminación, ni raja política en estos censos» señaló.
» dice el Presidente  que los apoyos deben ser directo a los productores, pero sin condiciones proselitistas; sin embargo este Censo del Bienestar está quedando a deber» dijo.
Resaltó, que es importante que el Censo llegue a los campesinos, que por años han sufrido la exclusión de los programas sociales, y del despojo de sus tierras a manos de empresarios en complicidad con las propias autoridades como la Procuraduría Agraria, institución que debe de desaparecer por la enorme corrupción que práctica al darle a los modernos hacendados las facilidades de robar las tierras.
– Mucho tiene que ver la corrupción de los comisarios ejidales . Es preciso terminar de una vez y para siempre con los caciques que se  han apoderado de las tierras y de  todo aquello que produce alimentos, nuestros hijos no deben seguir siendo peones- dijo
«el ex gobernador del estado, el Priísta Rolando Zapata Bello ayudó a los  empresarios en la construcción de granjas  porcícolas dotándolas de  grandes extensiones de terreno para su desarrollo, y para ello, despojó de sus tierras a los que menos tienen,  para lograr sus negras pretensiones bajo engaños,  recabando firmas para que avalen los ejidatarios en amañadas  asambleas contando con el apoyo de los visitadores agrarios y de  los comisariados ejidales, quienes a cambio de unos billetes permiten  que se apropien de manera ilegal  de cientos de hectáreas  de  tierras de los ejidos y de las comunidades agrarias de nuestro estado de Yucatán» sostuvo el líder campesino.
Actualmente, hay 806 comunidades y 732 ejidos registrados en el Registro Agrario Nacional (RAN) muchas de ellas están sumidas en la pobreza y sin el apoyo de las autoridades, pero nosotros por más de 40 años hemos luchado por el bienestar de esas comunidades y por el campo mexicano, claramente tenemos a un luchador incansable , el profesor Álvaro López Ríos que ha guiado a la UNTA a ser un referente y un motor de cambio para mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones de vida  de las familias campesinas de nuestro país. Finalizó,  Guillermo Cauich Durán.
scroll to top