CHARLA CON FERNANDO XACUR SOBRE CINCO PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

PROYECTO ALTERNATIVO PARA LA CIUDAD DE MÉRIDA ATRAPADA EN EL BIPARTIDISMO.

(I-3)

 por: Jesus Solís Alpuche.

-A principio de Semana sostuve una interesante charla con Fernando Xacur, candidato común a la presidencia municipal de Mérida, por la Alianza de Morena, y los Partidos del Trabajo y Encuentro Social denominada “JUTOS HAREMOS HISTORIA”. Abono la primera de tres entregas de este trabajo que pretende romper con el enfoque tradicional de partidos y candidatos locales

Fernando más que político parece deportista. Parte de una familia de altos vuelos empresariales en el país y sostengo para mi gusto, que su llegada a la Izquierda Yucateca, contribuye al proceso de obligado reacomodo de las fuerzas sociales en el proceso de renovación de la clase política, anquilosada y degenerada, por el neoliberalismo económico, ya abiertamente anticapitalista, si consideramos que este sistema económico, hace 40 años, podía tener función social.

Sin embargo, Fernando no niega esta bandera, en materia económica. Y sin desmarcarse de su identidad partidista con Morena y “la ola Obradorista que nos pone bajo la lupa”, a pregunta expresa, apunta que la diferencia de su proyecto de gobierno municipal, es que en la actualidad, todos provienen de una clase política donde la gente capaz, con preocupación social, no tiene cabida. Reivindica la administración empresarial que tiene que dar resultados positivos; donde un administrador no puede fallar y menos robar. Si falla en los resultados se va para afuera y si roba se va a la cárcel…

La clase política actual funciona diferente. El compadrazgo o el amiguismo, los grupos de poder, las complicidades y la simulación hacen equipo, independiente de los, o intrapartidos, a esto Fernando Xacur lo llama “política patrimonialista”. Un sistema en que los dineros del pueblo están a disposición de administradores, que mientras más hábiles sean para sustraerlo o desviarlo, mejores oportunidades tendrán de posicionarse en el sistema. Todo esto ya tiene cansada a la ciudadanía y por eso es importante un nuevo tipo de administración bajo “Cero tolerancia”.

-Se dice que la Administración Pública Municipal debe desarrollar en base a cinco principios transversales, los cuales son: Movilidad Urbana, Sustentabilidad, Innovación, Autonomía Municipal y Tradición; mismos que deberán quedar integradas en los lineamientos y programas de gobierno municipal.  Para esto necesitamos tener un Diagnóstico de como calculas la descomposición política municipal, en Mérida, para poderla regenerar.

Movilidad Urbana. – La ciudad debe permitir a sus habitantes la actividad económica e integrar los espacios y las actividades, para satisfacer las necesidades de acceso a los bienes y servicios básicos para el desarrollo de una vida digna, con criterios de disponibilidad, accesibilidad y calidad. El esfuerzo que representan los desplazamientos no debe repercutir negativamente en la calidad de vida ni en las posibilidades de desarrollo de los habitantes. Hay una gran contradicción entre esto y los prestadores de servicios del transporte urbano, que siempre se están quejando, tal vez justificadamente, de incosteabilidad, y los usuarios que ganan 88 pesos al día y tienen que usar hasta tres viáticos diarios de a 8 pesos más los de los estudiantes y amas de casa, si necesita salir de compras, u otras necesidades, al centro u otra colonia. ¿Cómo reordenar este servicio? en beneficio de las familias de escasos recursos que son la mayoría en Mérida?

-Al entrevistado le gusta el tema y dice que hasta ahora muy poco se ha tomado en cuenta, la comparación entre los costos del transporte urbano de todos los días y el salario de l@s trabajad@res meridan@s. Uno de los más bajos del mundo y de más baja productividad. Justifica el costo del servicio por alza de los combustibles y explica las condiciones diferentes de éstos entre norte y el sur de la ciudad, que hacen exponencial la división de clases sociales en atención.

Una alternativa que propone Fernando Xacur para la movilidad urbana, es la Ciclo vía. Transformar la red ferroviaria ya inservible, en ciclopistas, para que estudiantes, trabajadores, empleados públicas y las amas de casa que puedan usen la BICI como transporte, la usen como en algunas ciudades de Europa; que es más saludable y de ahorro económico.

Cuando le toco el tema de la municipalización de algunos servicios del transporte, se pone alerta y dice que hay que tener cuidado, porque no se debe ni concesionar ni cobrar el transporte público. Subraya que hay que reconocer que para los salarios mínimos es caro, pero también es caro el combustible., el cual, con el triunfo de Andrés Manuel, esperamos que baje, para que baje también la presión económica familiar. Considera posible a nivel del periférico de la ciudad, se puede establecer un sistema municipal de servicio nocturno; y que el Pase único es más factible cuando se va a dos lugares diferentes y esa es la deficiencia en el plan de movilidad urbana, que no es exclusiva del transporte, sino hay otros asuntos que tocar…

Sabe bien que el ingreso de los meridanos se va en tres cosas fundamentales: Alimentación, Transporte y Estudio de los hijos. No hay posibilidades de ahorro con los salarios establecidos en la actualidad y sí de endeudamiento, pero la crisis es susceptible de remontar con otro modelo de desarrollo: el que está en los 50 puntos del proyecto de “Juntos Haremos Historia”. Por eso realiza esta campaña por la regeneración política nacional. chantzacan@hotmail.com

scroll to top