CONGRESO DE YUCATAN LE DICE “NO” AL MATRIMONIO IGUALITARIO.

En Sesión Ordinaria convocada a las 11 de la mañana, el Congreso del Estado abrió sus puertas a los dos grupos interesados en el tema del Matrimonio Igualitario, por una parte un grupo nutrido de ciudadanos homosexuales y la otra parte, parejas heterosexuales en su mayoría gente adulta y algunas de la tercera edad, quienes rezaban a las afueras del inmueble pidiéndole al Creador que los diputados voten en contra de esta iniciativa, mientras que el otro grupo no cesaba en manifestar que los derechos humanos no se someten a votación.

   A las 11: 39 de la mañana,  la voz del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Castillo Ruz  anunció que la sesión estaba lista y con esto los asistentes se mostraron tensos, puesto que solo un grupo llevaría  las buenas nuevas a sus amigos, familiares, parejas e hijos, etc.

Los temas a tratar en la cartera pasaron sin pena ni gloria, los dos bandos  esperaban  con ansias el inciso F, que textualmente dice así:

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN (EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO)

A las 12 horas en punto, el ex alcalde de Umán, hoy diputado local, dio paso a la lectura del punto F, pidiendo a los diputados que se registraran por si alguien quería hacer uso de la tribuna, a la cual, la diputada del partido MORENA, Fátima del Rosario Perera Salazar hizo uso de la palabra, donde expresó  —  el matrimonio es una cuestión civil no religioso, las instituciones religiosas en caso de ser aprobada este dictamen , tendrán que valorar  si lo aceptan o no—-  en ese sentido y sin titubear manifestó que su voto es a favor del matrimonio gay por lo que la comunidad homosexual le rindió sendos aplausos. La otra diputada que pidió palabra fue la diputada del Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien señaló, que hay diferentes posturas  reunidas en la sesión , quienes han reiterado sus posturas; sin embargo como lo marca la ley, los diputados tiene en su manos la oportunidad histórica  en cumplir con la labor de aprobar el dictamen.

  

La diputada Díaz Lizama pidió el retiro de los fotógrafos que se encontraban en los costados, dizque podrían tomar las fotos de la papeleta donde los diputados emitían sus votos, pero le fue negada esa petición.

Después de estas intervenciones, Castillo Ruz manifestó a los diputados que el voto para este dictamen será de manera * cedular, es decir el voto secreto depositado en una  urna, por esta razón, la diputada Silvia López Escoffie desde su curul solicitó la palabra, expresando que la votación sea de manera *nominal y que cada uno de los diputados sean responsables de sus decisiones, pero la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama , señalada como la “Mocha del Congreso” exigió al Presidente de la Mesa que se respete la minuta del día que resalta que la votación del dictamen es de manera Cedular por motivos de seguridad, puesto que muchos diputados han sufrido amenazas de parte de la comunidad homosexual: dicho esto, el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena, solicitó la palabra y desde su curul manifestó que su voto es a favor del matrimonio igualitario y que en la síntesis del acta se escriba su nombre y de que estuvo a favor.

 

Enrique Castillo Ruz muy nervioso, retomó  la minuta, donde hizo hincapié de que la decisión de realizar los votos de manera cedular es precisamente para salvaguardar la integridad física de los diputados.

En punto de las 12: 46 horas arrancó la votación cedular de los 24 diputados presentes, las caras de los grupos concentrados en el recinto Legislativo Local fue de nerviosismo, estrés, pero no hubo plazo que no se cumpla y uno por uno fue pasando los legisladores, algunos manifestaron públicamente su voto como la diputada Rosa Adriana Lizama, quien votó en contra, el también diputado del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro hizo lo mismo. 

Al concluir la votación secreta, dio inicio el conteo, que se estrenó con dos votos en contra, arrancando los aplausos del grupo identificado “Frente Nacional por la Familia” y así siguió…..con una marcador de 15 votos en contra y 9 a favor, es así que  la  LXII legislatura del Estado de Yucatán optó en no  modificar la constitución política del estado en materia de Matrimonio Igualitario.

La comunidad gay con la voz entrecortada daban entrevistas, lamentaban que el Congreso Local se pasara en alto las recomendaciones de la SCJN en materia de matrimonio igualitario, quedando Yucatán como el único estado de la Península donde no se celebrarán bodas entre personas del mismo sexo; mientras que el otro grupo sonreía cínicamente,  dándose abrazos y celebrando que Dios si los escucho.

 

Gabriel Pech @GpcMaya

 

           FORMAS DE VOTO EN LAS SESIONES DE LOS CONGRESOS DEL PAÍS:

 

·         Nominales. Son aquellas en las que se registra e identifica el nombre del legislador y el sentido en el que vota; para ello se utiliza el sistema electrónico de votación, que consiste en que los legisladores, desde su curul, pulsan un botón de acuerdo al sentido de su voto; posteriormente éste aparece en el tablero electrónico que se encuentra a un lado de la tribuna. Deben ser nominales las votaciones para aprobar proyectos de ley o decreto, ya sea en lo general o en lo particular.

·         Económicas. Son aquellas en las que los legisladores manifiestan a mano alzada el sentido de su voto; si la diferencia entre los votos a favor y en contra no excede de tres, se tomará votación nominal. Cualquier miembro de la Asamblea, con el apoyo de otros 5 legisladores, puede solicitar que un asunto se decida por votación nominal en lugar de votación económica.

·         Por cédula. Son aquellas que se llevan a cabo para elegir personas, por ejemplo, a los integrantes de la Mesa Directiva o a los legisladores que integrarán la Comisión Permanente. Para el efecto, se distribuyen cédulas con los nombres de los aspirantes a ocupar el o los cargos y los legisladores son llamados en orden alfabético por la Secretaría para pasar a depositarla en un ánfora. Al concluir la votación, la Secretaría realiza el cómputo e informa de los resultados al Presidente, el que hace la declaratoria y dicta el trámite correspondiente. Recientemente, en algunos casos la votación por cédula ha sido sustituida por votación mediante el sistema electrónico. Para ello, la Secretaría da lectura a la lista de nombres propuestos y procede a tomar la votación mediante sistema.

 

scroll to top