DIPUTADOS DIERON EL TIRO DE GRACIA AL CAMPO CON EL RECORTE DE 20 MIL MILLONES: UNTA YUCATÁN

Con oídos sordos a las necesidades de los campesinos mexicanos y en lo oscurito,  el Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egreso de la Federación 2020 , en donde de nueva cuenta el sector del campo sufrió un recorte de 20 mil millones de pesos , señaló Guillermo Cauich Duran , dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA Yucatán)

Para el líder de la UNTA en Yucatán, este decisión del recorte que realizaron los diputados de Morena, marionetas y títeres del presidente Andrés Manuel López Obrador, agrava  las múltiples necesidades de los hombres , mujeres y de los pueblos originarios, y que peor aun, se aprobó miles de millones de pesos a programas clientelares y electorales , que nada servirá para sacar de la pobreza a los mexicanos.

«nosotros no estamos en contra de los programas como adulto mayor,  las becas Benito Juárez ,   lo que nos indigna es que con las tarjetas y dádivas no se combate la pobreza,  el hambre y la marginación que priva en el campo mexicano que con el recorte de los 20 mil millones le dan el tiro de gracia» sostuvo, Cauich Duran.

Sentenció que junto con las otras organizaciones de la CODUC, MST y la CIOAC adheridas al Frente Auténtico del Campo (FAC) seguirán luchando por la transformación del campo, el bienestar de los campesinos y por la soberanía alimentaria.

A continuación , el documento que signa el líder de la UNTA Yucatán, donde expresa varios puntos que no fueron tomados en cuenta por los diputados federales.

 

Oídos sordos y la descalificación como respuesta a nuestras demandas

 

Cuando el hoy presidente de la Republica, Andrés Manuel López obrador,  visito nuestras comunidades para solicitarnos que le apoyáramos con nuestro voto  y con ello ganar la presidencia de la Republica, muchos de nosotros le apoyamos por considerar que por fin tendríamos en la presidencia a una persona que nos escucharía como nunca antes lo había hecho ningún presidente.

Para que le a poyo para que le llegar a la silla presidencial y  que respetaría las instancias del organización que con el tiempo hemos venido construyendo para enfrentar las inequidades que caracterizan a este  modelo económico de corte neoliberal.  Pero; que Pronto se le olvidó al Presidente  que para él éramos Importantes las Organizaciones y los Campesinos. Como la nuestra la: Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Hoy a un año de distancia que asumió la Presidencia de la República por la voluntad de más de treinta millones de mexicanos y mexicanas, podemos afirmar el hecho de que los ofrecimientos de escuchar a quienes somos parte del pueblo trabajador, no se está cumpliendo. Ha preferido reunirse con empresarios, dignatarios de otros países o con funcionarios afines  y cercanos a su gobierno, y no con los y las representantes de los trabajadores y las trabajadoras de carácter agrícola. Es por ello que podemos afirmar, sin exageración alguna, que  Andrés Manuel López Obrador no escucha a los campesinos  que de manera organizada y consciente le requerimos obras y servicios para quienes habitamos las comunidades con mayores niveles de rezago y carencias.

Hoy  nos desconoce, nos estigmatizas, nos descalifica y nos descalifica de manera cotidiana (recurrimos cotidianamente a los moches o bien que nos robamos los recursos para los y las integrantes de nuestras organizaciones). Eludiendo el hecho de que por nos mintió y que por ende no está cumpliendo con su palabra en el sentido de sacar del abandono al CAMPO.

Es por ello que continuamos y continuaremos  insistiendo ante la coordinación política del Congreso de la Unión para que reoriente el presupuesto para sacar del estancamiento y olvidó al campo mexicano. Lo que implica el asignarle recursos a los programas rurales para fomentar la producción agrícola acuícola y ganadera para mejorar la productividad y la producción de alimentos.

Nuestras demandas se fundan en el hecho de que conocemos la realidad del campo y estamos claros de que el campo requiere atención, recursos y apoyos de comercialización a precios justos, que la causa es justa y el respaldo que se requiere debe de corresponder a la importancia que tiene para cualquier sociedad el sector primario de la economía. No obviamos el hecho de que los grandes interese que han sido y serán inhibirán o impedirán los cambios en contra de sus intereses.

 

Planteamos  que:

  • Sean reasignados los recursos al INPI, pues este año manejo 6400mil millones de pesos hoy le están dejando 3000mil millones;
  • Se transfieran 3000 mil millones de pesos para tener 6000mil millones para proyectos productivos infraestructura y equipamiento rural como electrificación caminos rurales riego y electrificación  vivienda y salud para las comunidades rurales de pueblos originarios
  • A si mismo requerimos que se transfieran más recursos para fomento ganadero con infraestructura productiva. Así como inversión como bodegas cuartos fríos, cuencas lecheras y apoyos para la comercialización.
  • Se apoye con 20 mil millones de pesos para la agricultura en beneficio de los productores y pequeños productores; 900 millones de pesos para INAES para proyectos productivos de servicios como tiendas de abarrotes, tortillería, zapaterías,  talleres de ropa casual artesanal, estéticas,  panaderías para los emprendedores  y emprendedoras que as que viven zonas urbanas y conurbadas de las ciudades y población;
  • Se asignen 500 millones de pesos para proyectos productivos para mujeres. En esencia lo que se pretende es que se apuntales actividades rurales  para fortalecer las actividades productivas para las mujeres del campo (esté recursos se le debe quitar al instituto de Béisbol).
  • Se requieren 1000 mil millones para conflictos agrarios. Con la finalidad de evitar el que se continúen dando los despojos del patrimonio territorial de los núcleos ejidales del país.

Consideramos que el  Presidente de la República se equivoca   con sus comentarios hacia nosotros, pues no estamos pidiendo dinero para los dirigentes mucho menos para picarles el ojo a los campesinos que trabajan el campo de sol a sol

¡Estamos exigiendo recursos para rescatar del abandono y olvidó el campo mexicano!

¡Zapata vive la lucha sigue!

 

Guillermo Cauich Duran

Dirigente Estatal de la  Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán

scroll to top