Don Sergio Salazar, uno de los grandes hombres que acompañó el desarrollo de Peto
Peto, Yucatán, México a 13 de marzo de 2018 (Bernardo Caamal Itzá).
Fui electo como presidente municipal de mi pueblo en dos periodos distintos, y en esos años trabaje incansablemente para mi comunidad, nos compartió don Sergio Salazar López en una charla que tuvimos entre que viajamos en un taxi que transita de Peto a Mérida.
A pesar de los 91 años de edad, don Sergio nos confió lo que significa para él la comunidad de Peto, y nos compartió:
-La gente siempre me confió y se involucró en las innumerables obras sociales realizadas durante mi periodo, es más en los últimos meses de mi gestión, el Gobernador Francisco Luna Can quería que le diera los 500 mil pesos que teníamos destinada para esos proyectos y me dijo que él los concluirá, le dije que los consultaría al pueblo cuando le comunique esa decisión de que no, se molestó mucho conmigo.
La verdad yo no quería ser presidente municipal, pero la gente insistió a que aceptará contender por el cargo, en ese tiempo sólo existían en Peto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y este último no postuló a nadie, así fue, fui el único candidato y tuve esa fortuna de representar a mi pueblo, resaltó Salazar López.
Respete los credos religiosos que había en el pueblo y a los libres pensadores, es más tuve más amigos borrachos y sin tomar alcohol.
Quería que los petuleños tuvieran acceso a la educación y fue así que funde la escuela preparatoria y para que no cayeran en los vicios también trabajamos los espacios deportivos. Trabajamos hasta donde nuestra capacidad nos permitió, y sé lo que significa estar en el servicio público y fui presidente municipal en los periodos, la primera fue de 1963 a 1967 y la segunda de 1976 a 1978.
Al concluir mi gestión municipal, el Profesor Roger Calero Muñoz asumió las riendas del gobierno.
Nací un 23 de febrero de 1927 y fui milpero, y en esos años sufrí también los estragos que nos ocasionó la langosta en nuestros campos de cultivo, hasta pensamos que nos habíamos salvado de ellas pero no fue así, regresaron de nuevo y en un dos por tres nos dejaron sin alimentos.
Solo estudie hasta 5to de primaria. Ocupe el máximo cargo en mi pueblo, incluso estuve en varias ocasiones como juez de paz. Ahora ya por la edad, los doctores me recomendaron guardar absoluto reposo, pero apenas deje ese encargo que tenía, ser el tramitador de los documentos oficiales de mi comunidad, el cual estuve al frente durante 48 años.
Tuve la fortuna de tener una excelente mujer y tuve con ella a mis dos hijos, y mis padres que en paz descansen, fueron Felipe Santiago Salazar y Benita López, nos compartió don Sergio parte de la historia de Peto, pueblo que se fundó en 1549 y cuyo nombre proviene de la palabra maya Pet Uj – halo lunar o corona de la luna-.