El arte de convertir toda cosa en grandeza.

El arte de convertir toda cosa en grandeza.
Por: Gabriel Pech
   Gordana Gerskovic es una fotógrafa que alcanza darle sentido a muchas pequeñas cosas que a diario pasan desapercibidas por nuestra falta de interés de asomarnos para observar las cosas cotidianas; buscamos, sin embargo,cosas grandes, de superioridad estética y que tenga mucho brillo. Diferente es el trabajo de Gordana quien muestra que las cosas que no son «bonitas» se pueden transformar en un auténtico diluvio de colores, emociones; son pues, fotografías que cobran vida.
Nacida en la ciudad de Zagreb , Croacia , Gordana emigró a los Estados Unidos del Norte de América , apenas cumplidos sus  23 años y fue ahí cuando obtuvo su primera cámara fotográfica y se dispuso a capturar imágenes como simple aficionada que gusta de tal oficio y hacer álbumes. Con el paso del tiempo decidió compartir sus trabajos de aficionada con sus amigos, quienes calificaron su propuesta de buena.
Llevó algún periodo para Gordana encontrar cualidades en sus fotografías. De alguna manera, quería capturar ciertas cosas que no
son «bonitas», tan elocuentes o que brillarán como el oro, y, con esa sensibilidad, se dispuso a fotografiar pequeñas cosas para hacerlas grandes: cosas feas para hacerlas bonitas. Y es que donde hubiera sombras y oscuridad, les proyectó luz, cualidad que la caracterizó a su trabajo fotográfico al que llamó «CITYSCAPE»
Pronto sus fotografías cobraron vida, la aficionada ya era una profesional de la lente y como artista, siempre se disponía para
ir más allá de lo que dicta la consciencia misma; podemos decir que Gordana ya tenía un nombre y prestigio en la Ciudad de Washington D.C , donde radica junto a su esposo e hija.
MÉRIDA ,  EL ORIGEN DE LA INSPIRACIÓN
Gordana Gersokovic  relata que  su llegada a la ciudad de Mérida capital del estado de Yucatán , se debió a dos cosas: retarse a si misma en su concepto del arte,  llevarlo hasta donde ella pueda  y  aprender del idioma español y a conocer la cultura.
Con especial interés en lo creativo, Gordana inició a conocer las diferentes imágenes a través de las cosas pequeñas y «feas»  que abundan en la metrópoli yucateca. Lo hizo con el único objetivo de transformarlas en un mosaico de fotografía; no obstante , Gordana  explora su otra faceta artística: La pintura.
Asentada en Mérida, pronto  llegarían a Gordana varias ideas para realizar sus cuadros y desenvolverse en el mundo del pincel, puesto que esta ciudad le ofreció una gama de textura, colores y por supuesto, la inspiración que todo artista necesita.
    En ese sentido, Gordana Gersokovic comenta que en Mérida existe una cierta magia para el arte y que eso hace que sea una ciudad muy atractiva para artistas nacionales e internacionales, y que la inspiración rebosa cuando coge su cámara y se dispone a aventurarse en las calles de Mérida.
A pregunta de este reportero sobre ¿Qué es exactamente esa inspiración de la cual Gordana habla incansablemente que le produce estar en Mérida?  contesta:
“La vida pura en Mérida, la gente en la calle, los cielos siempre
tiene un diferente color, la arquitectura, la naturaleza, los
animales, la combinación de todo esto, aparte del espíritu de la gente
y su constante interacción, eso es lo que me llevo a casa para luego
con mis manos transformarlo todo y de esa manera veo la vida y me
siento viva”.
«Me siento parte de esta ciudad, Mérida es parte de mí, aquí aprendo
a ser mucha más creativa, a jugar con los colores y aquí es mucha la
necesidad de crear no importando que tanga en la mano, cualquier cosa
que este disponible siempre es una buena razón para crear , puede ser
una fruta , vegetales, lo que sea , ese es la diferencia de vivir en
Mérida y tener toda esa creatividad e inspiración, cosa que no pasa
cuando estoy en USA, porque para crear necesitaba conseguir las cosas», explicó.

semillas , hojas, frutos de árboles del estado son utilizados por Gordana para crear su arte.

De hecho, Gordana siente la necesidad de corroborar esa inspiración con otros artistas locales e internacionales que radican en la ciudad, es ahí donde conoce al pintor, Abel Vázquez, quien para Gordana es un auténtico “Master” en la pintura, de la cual honestamente la fotógrafa, dijo: “Abel es mi mentor, aprendo de él, no estoy a su nivel”

En Septiembre del 2019, Gordana tiene en mente presentar su trabajo fotográfico que realizó en la ciudad de Mérida, confiando plenamente en que sus fotos son garantía de calidad bajo la premisa de ya tener un nombre  que promete ser prolifera e interesante, de igual manera, pretende presentar mostrar su trabajo pictórico y cabe la posibilidad de presentar ambos trabajos en una solo exhibición.
* para conocer más sobre el trabajo de Gordana Gerskovic, se le proporciona el siguiente link: Gordanaphotography.com
(Entrevista realizada el 2 de junio del 2018)
scroll to top