Por: Jesús Solís Alpuche.
Uno de los grandes atributos, de la generación de caricaturistas, que nuestro país ha producido, desde la Escuela de Rius, es su devoción y compromiso con la Izquierda militante. Por más de una hora, de pie, Rafael barajas, “El Fisgón” disertó frente a un auditorio pequeño pero atento, en el local de Morena, Yucatán sobre la urgente regeneración política del país México, en el marco de la crisis económica global, de violencia y depredación ecológica que amenaza el planeta. Y la responsabilidad que tenemos en el Movimiento de Regeneración Nacional en el cambio de modelo de país.
Habló de los ciclos revolucionarios y contrarevolucionarios. Históricamente los campesinos y los pueblos indígenas se organizan para defender sus tierras, sus aguas y el medio ambiente, que a lo largo de la historia, desde la conquista, los sistemas dominantes intentan despojarles. Desde el Siglo XVIII en Occidente los obreros para evitar la sobre explotación laboral, todos se organizan para enfrentar la explotación, tanto de los recursos naturales como de su trabajo, como únicas riquezas con las que cuentan. El capitalismo depredador históricamente también va sobre las dos fuentes fundamentales de donde extrae su máximo poder; los recursos naturales de los pueblos y su trabajo, primero fue bajo la forma de esclavitud, luego como servidumbre hasta llegar al mercado y el derecho del empleo pagado, que en los últimos años, busca imponer el regreso a su forma de origen; la esclavitud, por medio de la tienda de raya, en forma voluntaria mediante las tarjetas de crédito.
A veces en broma, pero muy en serio, dice que el neoliberalismo económico es un término académico. Habla de David Ricardo (Londres 1772-1823) y su teoría del mercado “Este economista, cuya labor es particularmente importante por el lugar destacado en que colocó al problema del valor, especialmente al poner de manifiesto con claridad que los problemas de la distribución dependen de la teoría del valor, según la cual el precio o valor de los bienes depende de los costos de producción; defendió la libre circulación de los productos agrícolas y enunció la Ley de hierro de los sueldos, según la cual «el salario siempre tenderá a reducirse a lo estrictamente necesario permitiendo al asalariado solamente subsistir y reproducirse». De acuerdo a esta idea, si el salario sube más de lo estrictamente necesario, la población aumentará y al haber mayor oferta de trabajo, los salarios bajarán. Por el contrario si los salarios son inferiores a lo estrictamente necesario la población disminuirá, provocando con ello una escasez de mano de obra y por consiguiente un aumento en los salarios. Esta teoría influyó en Marx para afirmar que el obrero nunca disfrutaría de los beneficios del capitalismo”
Para Rafael Barajas, El “Fisgón”, la gran concentración de bienes, de la riqueza extraída de los pueblos avasallados desde las grandes metrópolis del imperialismo económico, son la causa de las grandes oleadas migratorias, que consciente o inconscientemente, persiguen el camino que tomaron sus riquezas. Así explica la migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos, y la actitud, natural y consecuente de Donald Trump, como exponente de esa nueva fase política económica, más feroz que se impone.
Advierte que vivimos tiempos cada vez más oscuros. Y se remite a la obra de Joanne Rowling, en la que fuerzas extrañas calan hondo y envenenan la mente de sabios e incautos. Porque hace ya rato que a los mexicanos dejaron de sorprendernos el zaqueo, la sobre explotación de los seres humanos y la naturaleza, el trabajo infantil, la venta de órganos vitales, las crisis económicas, la corrupción, el cinismo, la colusión de las autoridades con la delincuencia, el narcogobierno y la impunidad, con que opera, las ejecuciones, las masacres, el maltrato a los migrantes, la tortura, las desapariciones forzadas, los decapitados, los desollados y demás horrores. Si viviéramos en el mundo mitológico de Harry Potter, diríamos que Lord Voldemordt (El innombrable, el Sr. Oscuro y tenebroso, o sea Donal Trump) ha triunfado e impone sus reglas incluso en México desde hace mucho.
La magia oscura de Voldemordt maneja recursos extraños, como el cambio climático y los maleficios imperius. Son las herramientas de una élite que aspira a preservar una sociedad que les resulta indeseable las mayorías. Para mantener su distopía, el capital financiero utiliza armas muy similares: la plusvalía y la cosificación mercantil, el saqueo ecosida, el control mediático, el horror y la guerra.
Al igual que la orden del Fenix, las fuerzas antineoliberales, o sea nosotros debemos encontrar nuestras estrategias y herramientas para ponerles un alto. Los cimientos del mundo al que aspiramos están en la idea del Bienestar Común, y el ideal de una sociedad en la que reine la libertad, la igualdad y la fraternidad, -en vez del interés individual de las elites y la violencia en toda su expresión, dijo.
La implantación de la dictadura del libre comercio a nivel planetario dificulta como nunca el crecimiento de una resistencia organizada, porque es una tentación constante a la claudicación, al vicio y la corrupción; sin embargo, mientras más nos tardemos los pueblos en construir esta resistencia, mayor será el sufrimiento y más difícil resultará revertir los estragos de la dictadura del libre mercado. Los extractores de la riqueza natural nos llevan al ecosidio, a la destrucción de culturas enteras, de formas de vida, de vastos sectores de la humanidad y del planeta como hábitat humano. Concluye. Nosotros consideramos que los sismos actuales, los ciclones, los graves trastornos naturales, como los tzunamis, son reacciones naturales del planeta herido y aterrorizado.
Previo a su llegada, con algunos minutos de retraso, acompañado de Yazmín Gaspar, coordinadora de la Revista Proceso en el Estado, mi intervención la había concluido con la necesaria opción de un cambio consciente del modelo regenerador de desarrollo, por la conservación de la vida humana en el planeta que busca re estabilizarse con el orden del universo. chantzacan@hotmail.com