EN PELIGRO LA ACTIVIDAD APÌCOLA EN YUCATÀN

La apicultura en el estado cómo otras actividades siguen dando muestra de abandono, se informò recientemente  de la construcción de un centro de acopio, pero la realidad es otra , ya que no se toca a fondo del problema y como es costumbre del actual  gobierno federal no para en desprestigiar a las organizaciones campesinas en tacharlos de coyotes, intermediarios entre otros adjetivos que son mentiras, afirmò el líder de la Uniòn Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatàn, Guillermo Cauic Duran.
El dirigente de la UNTA en el estado cuestionò ¿Donde está la capacitación a los apicultores ante las nuevas tecnologías que hoy enfrentan ? ¿y los cursos se están olvidando de implementar la nueva forma de enfrentar los nuevos sistemas de trabajo?
Cauich Duran acompañado de los apicultores que pidieron el anonimato expresaron » hoy en día los jóvenes del campo ya tienen otra visión integral de la actividad mielera, cómo son sistemas de desarrollo para explotar más los derivados de la miel, entonces  ¿ donde están los talleres masivos para capacitar a mujeres y jóvenes en la elaboración de los productos derivados que salen de miel?
En ese sentido, Guillermo Cauich complementò de que de los derivados de la miel se pueden hacer desde Jabones, champús, cremas faciales, caramelos, propóleos entre otras cosas y que para eso se necesitaría que en cada municipio se instalen unidades de venta para impulsar la actividad, pues cerraría un círculo y se aumentarían las cadenas de valor del producto de la miel –Sería un gran ingreso familiar y propiciaría el consumo masivo del dulce– expresò.
«Para fortalecer los apiarios en el estado , primero habría que reforestar muchas plantas , entre ellas la de la moringa, esto para fortalecer aun mas la cría de abejas reinas » puntualizò el lìder de la UNTA Yucatàn.
Asimismo, asegurò que el estado se està rezagando en la producción de miel , ya que el gobierno no està dando las herramientas para fortalecer esta actividad y que solo se han dedicado a los discursos y no a los hechos.
»  los cursos se deberían de dar en el campo donde están los apiarios,  donde también como campesinos tenemos el derecho de crecer en otra actividad y muchos del campo ya están en la apicultura donde buscaron ganar un dinero extra y donde están los empresarios, donde en conjunto con el campesino se invertiría en la tecnología que hoy enfrentamos» finalizò.
Por:  JOSE ALFREDO ISLAS CHUC
scroll to top