Es necesario favorecer el diálogo entre trabajadores y patrones, con el fin de compartir objetivos y asumir compromisos de recíproca conveniencia: Rogerio Castro

En jornada dominical Rogerio Castro Vázquez candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” recorrió el municipio de Chichimila, durante su caminar estuvo acompañado de Emanuel Chan candidato a la presidencia municipal de la localidad y de Jazmín Villanueva Moo candidata a diputada federal; ambos por la misma coalición.

Los habitantes del poblado lamentaron que la detonación industrial del estado sólo beneficie a ciertos municipios, pues afirmaron que Chichimila se encuentra abandonado por el actual gobierno estatal.

Al respecto, Castro Vázquez indicó que MORENA ya cuenta con un proyecto para crear una instancia nueva que promueva y fortalezca la negociación colectiva por rama de industria; a través de espacios de diálogo social y productivo, impulsados por el gobierno en el entorno del nuevo paradigma constitucional.

El ex legislador manifestó que es necesario partir de un diagnóstico específico por ramas de actividad, además de favorecer el diálogo entre trabajadores y patrones con el fin de compartir objetivos y asumir compromisos de recíproca conveniencia.

Rogerio Castro enunció “Actualmente un bajo porcentaje de trabajadores tiene acceso a la contratación colectiva, hoy únicamente el 10% de los trabajadores de México están sindicalizados, de estos, se calcula que el 90% se encuentra sujeto a contratos colectivos de protección, es decir, contratos firmados sin el consentimiento de los trabajadores”.

Añadió que estos antecedentes y la falta de negociación colectiva de la inmensa mayoría de los trabajadores, han sido la causa del deterioro de los salarios y condiciones de trabajo.

Por ello, señaló que es necesario formar equipos profesionales que, apoyados por un análisis y diagnóstico laboral, convoquen a los factores de la producción por rama de industria, con el objetivo de dialogar para mejorar las condiciones de trabajo y productividad. Como un incentivo el gobierno federal brindará información actualizada, compartirá experiencias laborales exitosas en otros centros a nivel nacional e internacional y propondrá soluciones a las problemáticas enfrentadas.

Al mediodía  el morenista se trasladó al municipio de Cuncunul, acompañado  del candidato a la presidencia municipal Víctor Gutiérrez y Fátima Perera candidata a diputada local, ambos de la coalición “Juntos haremos historia”; en donde platicó con los pobladores, quienes cuestionaron al diputado federal con licencia sobre el  Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, pues comentaron temen por el rumbo del país, sin embargo, después de que Castro Vázquez enunciara cada una de las propuestas de MORENA, sin dudarlo más ofrecieron el voto de confianza a todos los candidatos de izquierda.

Rogerio Castro concluyó su gira dominical con una reunión con asociaciones civiles de Yucatán, la gran mayoría manifestó su rotundo apoyo a la coalición “Juntos Haremos Historia”.

scroll to top