Al calificar de traidor al actual dirigente del SNTE, el ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (NSTE), Rafael Ochoa Guzmán, advirtió que el primero de julio será el despertar del magisterio yucateco, quien se cobrará una a una las afrentas que se han cometido en su contra, porque los maestros estatales se han caracterizado por ser luchadores sociales de siempre.
Cuestionado durante su visita a Yucatán donde presidió la toma de protesta del Comité Estatal de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales, agrupación creada para la defensa del voto de Andrés Manuel López Obrador, el también candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, instituto político que forma parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que “los maestros de México están hartos de sus dirigentes, del gobierno y de sus reformas, lo deben de entender porque con ellos está la minoría, principalmente quienes recibieron paga y algún beneficio”.
–La inmensa mayoría está inconforme de todo lo que ha hecho el gobierno. Te invito a que vayas a las oficinas seccionales aquí en Yucatán o a cualquier parte de la República y te darás cuentas de que están vacías, están abandonadas, el grueso del magisterio está harto. Aquí están y en sus escuelas y hogares, los maestros libres, los que quieren el cambio en el país.
¿Esperan un voto de castigo del magisterio hacia el sistema o contra el PRI?
–Yo lo dejo en total libertad a que el maestro de que en su propia decisión voto, pero te digo, el propio estatuto nuestro nos dice que somos libreros y podemos votar y creeer, en lo que nosotros querramos, entonces, nada más es cuestión de que nos esperemos unos días para ver los resultados, va a ganar Andrés Manuel López Obrador –sostuvo.
¿Se le vincula y acusa de que Ud. y un grupo de maestros afines a Elba Esther Gordillo están apoyando a Andrés Manuel, qué problemas les ha ocasionado esa situación?
–Eso dice el actual dirigente nacional del SNTE Juan Díaz de Torre, porque ya no tiene otra cosa que decir y porque además no tiene vergüenza. El fue hechura de Elba Esther, él sirvió con la ex lideresa nacional, parte de lo que critica de traiciones, él estuvo adentro y lo hizo. A Elba Esther la encarcelaron no por otra razón que no sea presa política, no por otra razón que no sea el que se haya negado a firmar la Reforma Educativa, porque ha dicho que jamás traicionó a los maestros.
Por último, dijo que a los maestros de Yucatán los tenido escondidos y engañados pero muy pronto se cobrarán esas afrentas. (Jaime Vargas)