Gobierno de Mauricio Vila Dosal reprime y encarcela a activistas

*Ordena a la policía el arresto de varias jóvenes por portar «peligrosas armas», durante la marcha  por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Mientras en la mañana de este lunes, de manera demagógica, tal y como acostumbra, el titular del Ejecutivo anunciaba la implementación de una serie de acciones para combatir la violencia contra las mujeres, esto con el fin de evitar se decrete en Yucatán la Alerta de Género por Violencia, por la tarde-noche el gobernador ordenaba a la policía reprimir y detener a mujeres que participarían en la marcha de silencio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, en total fueron seis mujeres detenidas, entre ellas una menor, presuntamente porque “no se dejaron revisar”, debido a un operativo exprofeso que implementó la SSP por la marcha que llevarían a cabo las mujeres, donde por cierto, condenaron a través de pancartas, la simulación y la agresión que implementan los gobierno estatal y municipal, que presidente Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha.

Ante el anuncio de la marcha que se circuló en redes sociales, el gobierno con la excusa e evitar se hicieran desmanes en m monumentos, colocó vallas alrededor del monumento de la Patria, ubicado en Paseo Montejo, aunque el anunció de las féminas indicaban que saldrían del Remate Paseo Montejo.

Cuando aún las mujeres se concentraban en el sitio indicado y otras estaban en tránsito, varias féminas se encontraban en el parque de Santa Ana cuando fueron interceptadas por varios policías (hombres y mujeres) quienes con lujo de violencia y abierta violación a sus derechos, arremetieron contra ellas para detenerlas. Una de ellas clamaba a gritos ayuda estando en el interior de un establecimiento de engargolado y fotocopiado, lo cual valió poco se tirara al piso tratando de evitar la detención.

De ese lugar fueron aprehendida dos mujeres, mientras otras fueron detenidas en sitios cercanos, esto cuando aún la marcha no iniciaba.

El contingente de mujeres finalmente partió de remate Paseo Montejo rumbo a la Plaza Grande y aunque se había dicho que sería en silencio, las chicas portaban algunos objetos como garrafones de agua vacíos que habilitaron como tambores para marchar al paso del redoble.

Muchas de ellas tenía portaban pañuelos que se colocaron como tapabocas con el fin de que no fuera identificadas, mientras que en sus manos portaban cartulinas o pancartas con leyendas contra los gobierno estatal y municipal, alusivas al tema de la violencia.

Mientras marchaban al centro histórico, un grupo de agentes policiacos del grupo antimotines se colocó frente a la puerta principal de palacio de gobierno, a fin de resguardar las instalaciones y evitar el posible ingreso de las féminas, lo cual NO era el objetivo de las jóvenes.

Al arribar al zócalo el contingente dio vuelta a la plaza grande sin bajar el ánimo de la marcha, aunque durante todo el derrotero, las mujeres estuvieron siempre seguidas de grupos de policías, quienes monitoreaban todos los movimientos que daban.

Tras las primeras detenciones, en el Remate de Paseo Montejo estuvieron presentes varios visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), entre ellos Marco Antonio Vázquez Navarrete, a quien un grupo de mujeres y reporteras abordaron para cuestionar sobre las acciones de la policías que había llevado presas a dos compañeras.

Vázquez Navarrete dijo no haber presenciado las detenciones pero pidió a las mujeres denunciar los hechos para iniciar la investigación del caso, lo cual procedería a tomar las declaraciones de ellos, pero sobre todo de las afectadas.

Comunicado de SSP

Mediante un comunicado, la Secretaría confirmó las detenciones y las “armas” decomisadas.

“En el marco de un operativo de seguridad vial y ciudadana implementado en calles de la ciudad que formaron parte del derrotero de una marcha feminista, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en el rumbo de Santa Ana a seis mujeres por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en ésta manifestación se llevara al cabo sin incidentes, las mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas.
Cinco de las detenidas son originarias de otros estados del país y una es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres.
Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos”.

Con foto e información : eltizon.mx

 

scroll to top