Gris panorama para el campo para este 2020: UNTA Yucatàn

El sector del campo ha sido el màs golpeado por el sistema neoliberal impuesto por el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y es lamentable que en el gobierno de la llamada «Cuarta Transformación» se siga con los mismos vicios de corrupción y de recortes a este sector, así lo afirmó el dirigente en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas , Guillermo Cauich Duran.

 

El líder de la UNTA Yucatán, señalò que el 2019 se demostró una vez más que el gobierno y los diputados no tienen algún interés en rescatar a este importante sector, puesto que aprobaron de nueva cuenta un recorte al campo de más de 22 mil millones de pesos, agravando con esto la situación que padecen los campesinos y los pequeños productores.

 

Recordó , que la UNTA liderada a nivel nacional por el luchador social y profesor, Álvaro López Ríos ha apoyado al actual presidente del país, Andrés Manuel Lòpez Obrador, incluso en los tiempos difíciles que pasó el tabasqueño cuando se le orquestó en contra el fraude en el 2006 en la carrera presidencial , y que ahora es terrible que el mandatario nacional desconozca a las organizaciones y los señale de coyotes y corruptos.

 

«el gobierno federal de la llamada 4 transformación que encabeza el presidente de México el Lic. AMLO cumpla cabalmente con sus promesas de campaña que es sacar del abismo y la mediocridad el campo yucateco al mismo tiempo sacar de la pobreza de la marginación a las familias campesinas que viven y trabajan en los núcleos rurales, no omitimos manifestar que hasta hoy no hay programas de inversión productiva ni se está apoyando la productividad ni la producción de alimentos agrícolas acuícolas y agropecuarios solo vemos que estén entregando tarjetas de bienestar mucho de estas tarjetas hasta hoy carecen de recursos con programas asistenciales y paternalistas no se combate la pobreza y el hambre » manifestò Cauich Duran.

 

Asimismo, dio a conocer que hasta el momento , el gobierno del panista Mauricio Vila Dosal no tiene la mas mínima idea de como sacar adelante al campo yucateco, aunado al recorte que se aplicó a los programas de ese sector en este 2020 que se avecina, ejemplo de ello habrá menos camino saca-cosechas, tecnificación de riego, energía renovable como paneles solares para mejor los unidades de producción rural.

 

Asimismo, resaltó que no solo el campo tendrá varias dificultades en este 2020, sino también las obras de infraestructura carretera, Servicio Medico eficiente, con medicinas, ambulancia, laboratorio, un Apoyo adecuado al Campo, Educación Superior y oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando, entre otras carencias que los municipios sufrirán, gracias al recorte y gracias a la inoperancia de varias instituciones del estado y de las dependencias federales.

 

«“A nosotros nos preocupa el bienestar social y del campo, sin distingo de partidos, razón por la cual, estamos luchando fuertemente para buscar alternativas a fin de tener más recursos en los diferentes sectores que requiere nuestra gente. Lo hemos hecho por los últimos 42 años con nuestra combativa y gloriosa organización de la UNTA y no vamos a claudicar ahora y nunca» finalizó Guillermo Cauich Duran.

scroll to top