2017 se perfila como el peor año en seguridad en la historia reciente, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional.
El Senado de la República analizará en los próximos días los resultados de la Política Interior, correspondientes al quinto año de ejercicio del presente Gobierno.
La sociedad espera acciones efectivas; un verdadero esfuerzo para que la presente administración no deje al país en un caos criminal y de violencia, demandó.
12 de noviembre de 2017.- A un año de que concluya la presente administración, la inseguridad y la violencia se han generalizado en todo el país y muestran el fracaso de las estrategias gubernamentales de seguridad y procuración de justicia, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.
“La política pública diseñada por Gobierno federal para reducir la violencia, combatir los homicidios, el secuestro y la extorsión, así como para reestablecer la paz en el país, quedó en buenos propósitos, con pésimos y negativos resultados”, indicó.
El Ejecutivo federal anunció y ofreció actuar para prevenir el delito y reconstruir el tejido social; hacer eficaz la justicia penal; profesionalizar y fortalecer los cuerpos de policía; transformar el sistema penitenciario; promover y articular la participación ciudadana, así como la cooperación internacional; proporcionar información que sirva al ciudadano; regionalizar y coordinar acciones entre autoridades, y fortalecer la inteligencia.
“Ninguna de estas estrategias han prosperado, ni han cconseguido evitar que el crimen y la impunidad continúen lastimando a los mexicanos en sus hogares, en su integridad personal y en sus bienes y patrimonio económico”, apuntó.
Herrera Ávila dijo que los siguientes hechos son una muestra de cómo la inseguridad y la violencia han rebasado las acciones de la administración federal, y cómo 2017 se perfila a convertirse en el peor año en seguridad en la historia reciente:
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en septiembre pasado, el 76 por ciento de la población mexicana consideró que vivir en su ciudad era inseguro, cifra mayor al 71.9 por ciento del mismo mes de 2016.
La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) reportó que entre enero y septiembre pasados, fueron robados 66 mil 172 vehículos asegurados en el país, cifra considerada sin precedente, toda vez que este tipo de delito tuvo un incremento de 28 por ciento frente a los 51 mil 546 casos de 2016 y de 7 por ciento respecto a los 61 mil 828 de 2011, del mismo periodo, cifra que era considera la más alta en el registro histórico.
Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre enero y septiembre se registraron 18 mil 505 carpetas de investigación por homicidios dolosos, lo que representa 23 por ciento más que las viertas en el mismo periodo de 2016, cuando sumaron 15 mil 20.
Para organizaciones sociales, como Semáforo Delictivo, los anteriores datos colocan a 2017 como el peor año en seguridad en la historia reciente de México, con una violencia generalizada y un nuevo récord histórico en homicidios de 24 mil casos previstos al cierre de diciembre.
El legislador por Aguascalientes comentó que en los próximos días, el titular de la Secretaría de Gobernación habrá de acudir al Senado de la República para el análisis de los resultados de la Política Interior, correspondiente al quinto año de ejercicio del presente gobierno.
“Más allá de las explicaciones y justificaciones que se presenten, lo que la sociedad espera son acciones efectivas; un verdadero esfuerzo para que la presente administración no deje al país sumido en un caos criminal y de vio