Morritz y el pequeño Mons será el montaje que tendrá 60 funciones.
Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2018.- Alumnos de los grados preescolar y primaria de la Comunidad Educativa Yaxunah disfrutaron la primera función de Morritz y el pequeño Mons, con la cual se inauguró la temporada 2018 del Programa Nacional de Teatro Escolar.
En representación de la secretaria de la Cultura y las Artes, Lic. Erica Millet Corona, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Ana Isabel Ceballos Novelo, acompañada de la jefa del departamento de Teatro, Aída Barrera Pino, de la misma dependencia, atestiguó el montaje de títeres que inició una serie de 60 presentaciones en 22 instituciones educativas.
Las miradas curiosas de las niñas y los niños del colegio se centraron en el escenario de pequeño formato donde Morritz, una niña en vísperas de su cumpleaños número cinco, externa desde su cama sus miedos más profundos y sus inmensas ganas de aprender a ser valiente para vencerlos.
Uno de sus grandes temores es no llegar a tiempo al cuarto de baño durante la noche, en su intento por superarlo, se refugia en la luz de su amiga la luna y hasta el excusado le canta una canción. En este camino se encuentra con Mons, una especie de monstruito miedoso que también necesita llegar al inodoro.
Juntos recorren el largo pasillo tenebroso para descubrir de manera inesperada, que cada persona es diferente y que pese a todo, los papás nos aman y siempre guiarán nuestros pasos en la oscuridad.
Original de Maribel Carrasco y bajo la dirección de Mabel Vázquez, el elenco está conformado por los titiriteros Miriam Chi, Anaii Cisneros, Andrea Herrera, Eduardo Navarrete, la narración corre a cargo de la actriz Alexia Márquez. Además, Antonio Zúñiga participa en la asesoría en dirección.
También colaboran Humberto Galicia y Ángel Aguilar en la elaboración de personajes; Amaury León en el diseño sonoro; Carolina Canul en la iluminación; Trinidad Suárez en la manufactura de vestuario; Mariana Medina en la producción ejecutiva y Dayana Borges como asistente de dirección.
El programa Nacional de Teatro Escolar ha estado presente en Yucatán durante 23 años, de los cuales 34 mil 478 estudiantes de diversos grados académicos fueron beneficiados, contribuyendo así a la formación de nuevos públicos. El ciclo 2018 concluirá el próximo 13 de diciembre en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.
En la presentación también estuvieron la directora del referido colegio, Hilda Caballero Cano y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Jorge Gallegos Herrera.